- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ausencia de Macron en la Conferencia de Múnich, ¿vinculada con el Nord Stream 2?

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaEmmanuel Macron, presidente de Francia (archivo)
Emmanuel Macron, presidente de Francia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La probable ausencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se celebrará del 15 al 17 de febrero, no está relacionada con el proyecto del gasoducto Nord Stream 2, declaró en una entrevista con Sputnik la embajadora francesa en Moscú, Sylvie Bermann.

"He visto que él [Macron] probablemente no irá a la Conferencia de Múnich, pero no todos los presidentes van todos los años a esa conferencia; esa decisión fue anunciada antes y no tiene nada que ver con el Nord Stream", dijo la diplomática.

Señaló además que Macron "está muy implicado personalmente" en el debate nacional francés, iniciativa propuesta por el mandatario galo para solucionar la crisis de los chalecos amarillos.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron - Sputnik Mundo
Economía
Cómo Francia intentó convertir el Nord Stream 2 en un 'rehén' político
Recientemente, entre París y Berlín surgieron nuevas discrepancias, según algunos datos, por el Nord Stream 2.

Francia tenía previsto apoyar la revisión de la Directiva del Gas de la Unión Europea (UE), que afectaría la realización del proyecto, sin embargo Alemania se opone a esa medida.

Los medios han reportado que en este contexto Macron incluso decidió no asistir a la Conferencia de Seguridad de Múnich y se negó a ofrecer un discurso conjunto con la canciller federal alemana, Angela Merkel.

Tema relacionado: "Cesar el Nord Stream 2 ahora sería una política errónea"

El diario Süddeutsche Zeitung mencionó "dificultades de agenda", citando a fuentes, pero añadió que "se da la impresión de un enfriamiento de las relaciones franco-alemanes", a pesar de que al final París y Berlín lograron ponerse de acuerdo sobre la Directiva del Gas.

El presidente de EEUU, Donald Trump, y la canciller de Alemania, Angela Merkel - Sputnik Mundo
Alemania defiende el Nord Stream 2 y carga contra EEUU
Bermann aseguró que Francia coordina su posición sobre el Nord Stream 2 con Alemania.

El 8 de febrero, después de un año de conversaciones, los países de la UE acordaron una posición común sobre la revisión de la Directiva del Gas. Ahora comienza la próxima etapa del análisis de ese documento, es decir, las negociaciones entre el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, con la participación de la Comisión Europea, para buscar un compromiso respecto a su texto.

Inforgrafía: La dependencia de Europa del gas ruso, en cifras

El proyecto Nord Stream 2 prevé el tendido de dos tuberías de gas con una capacidad total de 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

La construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Economía
¿Cuánto dinero perderá Europa si rechaza el Nord Stream 2?
Países como Estados Unidos, Ucrania, Letonia, Lituania y Polonia expresan su rechazo a la construcción del gasoducto, advirtiendo que haría aumentar la dependencia del gas ruso.

Rusia insiste en que el proyecto Nord Stream 2 es puramente comercial y competitivo y no implica el fin del tránsito del gas ruso a la Unión Europea (UE) a través de Ucrania.

La Conferencia de Seguridad de Múnich, instituida en 1963, es un importante foro internacional de debates, que reúne a políticos, diplomáticos, militares, empresarios, científicos y activistas de decenas de países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала