- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Skopie empieza a cambiar tablillas con el nombre del país (foto)

© REUTERS / Ognen TeofilovskiBandera de Macedonia
Bandera de Macedonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — Las autoridades de Skopie han empezado a cambiar en la práctica la denominación del país según lo acordado con Grecia, el nombre de Macedonia del Norte aparece antes que nada en las tablillas de las sedes gubernamentales y los puestos fronterizos.

El 8 de febrero el Parlamento de Grecia ratificó el protocolo sobre el ingreso de Macedonia del Norte en la OTAN, a favor se pronunciaron 153 de los 300 diputados.

El Gobierno de la antigua República Yugoslava de Macedonia recibió este 11 de febrero una nota verbal de los dirigentes griegos sobre la ratificación de este documento.

​De la sede del Ejecutivo situada en la parte central de Skopie se quitó esta mañana la inscripción Gobierno de la República de Macedonia, antes empezaron a cambiar las tablillas e indicadores en los pasos fronterizos, en primer lugar en el de Bogorodica, en la frontera con Grecia.

Se espera que una bandera de la OTAN se ponga ahora enfrente del Gabinete de Ministros.

​El publicador oficial, Sluzhben Vesnik, comunicará la fecha de la entrada en vigor de las enmiendas constitucionales y de la respectiva ley.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Acuerdo entre Grecia y Macedonia: "Hay tensión interna en ambos países"
Luego Macedonia del Norte y Grecia dirigirán una carta conjunta al secretario general de la ONU, Antonio Gutteres, en que figurará la fecha definitiva de entrada en vigor del acuerdo que pone fin a la disputa de muchos años entre ambos Estados.

Tras eso las autoridades de Macedonia del Norte deberán notificar sobre el cambio del nombre a la secretaría de la ONU, a los Estados miembros de Naciones Unidas y a los que cuentan con el estatus de observadores, así como a las organizaciones internacionales.

Te puede interesar: Líder de la oposición en Grecia amenaza con bloquear el ingreso de Macedonia en la UE

Los representantes de 29 países de la OTAN firmaron el 6 de febrero en Bruselas el protocolo sobre la admisión de Macedonia del Norte en la Alianza, el país empezará a participar oficialmente en la labor de las instituciones de la OTAN, pero de momento solo en calidad de miembro invitado y se convertirá en su miembro Nº30 cuando los 29 países de la OTAN ratifiquen el susodicho protocolo.

Manifestación en Macedonia - Sputnik Mundo
¿Qué precio pagarán los Balcanes por la entrada de Macedonia en la OTAN?
El 17 de junio de 2018, Atenas y Skopie zanjaron una disputa de casi tres décadas sobre el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, pactando que pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte en virtud del Acuerdo de Prespa.

El 30 de septiembre se celebró el referéndum no vinculante sobre el cambio de nombre de Macedonia, que debía permitirle entrar en la OTAN y la Unión Europea; el 91,46% de los votantes consideró que Macedonia debe aceptar el acuerdo con Grecia y tomar el rumbo de la integración euroatlántica.

También: Embajador ruso: la entrada de Macedonia en la OTAN no hará más estable a los Balcanes

El plebiscito estuvo marcado por una baja participación, del 36,91%, inferior al mínimo necesario del 50%, no obstante, Estados Unidos, la OTAN y la UE lo calificaron como un éxito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала