Widgets Magazine
17:13 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Gavin Williamson, ministro de Defensa británico (archivo)

    El ministro británico de Defensa relanza ofensiva contra Rusia y China

    © AP Photo / Karim Kadim
    Europa
    URL corto
    19648
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Reino Unido estará "listo para actuar" e intervenir con "poder duro" contra Rusia, China y otras naciones o agentes que puedan atentar contra los intereses nacionales, según advirtió en un discurso el ministro de Defensa, Gavin Williamson.

    "Debemos estar preparados para demostrar el alto coste del comportamiento agresivo, listos para reforzar nuestra capacidad de resistencia", dijo en el Real Instituto de los Servicios Unidos (RUSI), en Londres.

    El ministro fue ampliamente criticado el año pasado por su enfrentamiento retórico con Moscú, cuando espetó en televisión: "desapareced y callaros".

    Esta vez ha señalado a Rusia y China entre las potencias que amenazan el orden internacional en esta era de "difuminada" frontera entre la guerra y la paz.

    "Rusia está resurgiendo, reconstruyendo su arsenal militar", recordó en su intervención titulada 'Transformación de la Defensa del Reino Unido para hacer frente a las amenazas globales del futuro'.

    El político conservador anunció además que el mar del Sur de China será el destino de la primera misión operativa del portaviones Reina Isabel, en 2021.

    También: ¿Se está preparando el Reino Unido para una guerra con China?

    Williamson defendió la visión de "Global Britain" (Gran Bretaña global) que la jefa del Gobierno, Theresa May, ha fijado para el post Brexit.

    "Nuestras fuerzas armadas representan lo mejor de 'Global Britain' en acción: acción contra los que violan la ley internacional y, en ocasiones, acción que puede llevarnos a intervenir nosotros directamente", resaltó.

    El Brexit, según el titular de Defensa, ofrece la oportunidad de reconsiderar cómo Reino Unido puede "maximizar" su influencia internacional.

    Más aquí: Brexit, ¿salida al infierno?

    Al mismo tiempo, instó a los Estados miembros de la Unión Europea a gastar un mínimo del 2% del PIB nacional en Defensa, de acuerdo con el objetivo de la OTAN, "sin que les distraiga la noción de un Ejército de la UE", agregó.

    La apuesta de Williamson por reforzar los recursos y las acciones de las Fuerzas Armadas británicas choca con un agujero en su presupuesto en torno a los 10.000 millones de euros, según han detectado el Comité Parlamentario en Defensa y otras agencias públicas.

    "Los conservadores han recortado el presupuesto de Defensa por más de 9.000 millones de libras en términos reales desde 2010 y están reduciendo el personal militar año tras año", criticó la responsable laborista en Defensa, Nia Griffith.

    Griifith acusó a las administraciones conservadoras de "minar completamente" la posición internacional del Reino Unido.

    Etiquetas:
    defensa, Gavin Williamson, China, Rusia, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik