Widgets Magazine
En directo
    Construcción del gasoducto Nord Stream 2 (archivo)

    El Consejo de la UE iniciará consultas con la Eurocámara sobre la Directiva del Gas

    © Sputnik / Igor Zarembo
    Europa
    URL corto
    0 32

    BRUSELAS (Sputnik) — La presidencia rumana anunció haber recibido en el Consejo de la UE un mandato para empezar negociaciones con el Parlamento Europeo sobre las enmiendas a la Directiva del Gas del bloque comunitario.

    Antes, una fuente en la UE informó a Sputnik que este 8 de febrero el Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros (Coreper I) debería acordar el texto de las enmiendas a la Directiva del Gas y, en caso de que la mayoría de sus miembros apoyen el documento, otorgar a la presidencia rumana en el Consejo de la UE el mandato para iniciar conversaciones sobre la Directiva con la Eurocámara.

    ​"La presidencia rumana recibió el mandato en la reunión del Coreper I para entrar en las negociaciones con el Europarlamento sobre la enmienda a la Directiva del Gas de la UE", tuiteó.

    Por su parte, el presidente de la comisión de Energía del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, saludó el mandato del Consejo de la UE para comenzar las negociaciones sobre la revisión de la Directiva del Gas.

    "Cuento mucho con un 'triálogo' [entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión] constructivo el martes [12 de febrero] en Estrasburgo", tuiteó.

    ​​En noviembre de 2017 la Comisión Europea propuso enmiendas a la Directiva del Gas europea destinadas a hacer que determinadas normas de la legislación energética de la UE se apliquen a todos los gasoductos que pasen por el territorio del bloque comunitario, incluidos los magistrales marítimos de terceros países.

    Para aprobarse, deben ser acordadas tanto por el Consejo de la UE como por el Parlamento Europeo.

    Moscú expresó su preocupación por esas modificaciones, alegando que pueden dificultar la realización y el futuro financiamiento del Nord Stream 2.

    Sin embargo, este 8 de febrero la canciller alemana, Angela Merkel, comunicó que gracias a la cooperación de Berlín y París, la UE alcanzó un compromiso respecto a las enmiendas, lo que permitirá excluir los riesgos para el proyecto Nord Stream 2.

    El proyecto Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y Países Bajos, prevé el tendido de dos tuberías para transportar 55.000 millones de metros cúbicos anuales de gas.

    También: Embajador de EEUU "se pasa de la raya" al enviar cartas sobre el gasoducto Nord Stream 2

    La infraestructura fue concebida para diversificar las rutas del suministro del combustible a Europa y elevar la seguridad energética.

    Etiquetas:
    UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik