Widgets Magazine
19:21 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Banderas de la UE y del Reino Unido

    Merkel insta al Reino Unido a decir con claridad qué tipo de Brexit quiere

    © REUTERS / Jon Nazca
    Europa
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    PRAGA (Sputnik) — La canciller alemana, Angela Merkel, declaró que el Reino Unido tiene que decir la clase de Brexit que quiere, a tan solo 50 días para que expire el plazo fijado de retirada.

    "Todos los países miembros de la UE están interesados en que, en la cuestión del Brexit, todo se realice de acuerdo con el convenio, esperamos que el Reino Unido nos diga claramente lo que quiere", dijo Merkel en una rueda de prensa al finalizar una reunión con el primer ministro eslovaco, Peter Pellegrini.

    La líder alemana destacó la necesidad de defender la integridad del mercado interno de la UE y de fijar las condiciones de la separación para Irlanda, pero indicó que sería mejor hacerlo sin tener que volver a negociar el acuerdo alcanzado.

    Una mujer con los globos EU en Londres
    © REUTERS / Toby Melville
    La fecha oficial del Brexit se mantiene de momento en el 29 de marzo de 2019, motivo por el que la política alemana recordó que solo quedan 50 días para esa fecha.

    El 29 de enero, el Parlamento británico aprobó dos enmiendas a un documento técnico sobre el Brexit, propuesto por el Gobierno de May.

    Una de estas enmiendas insta al Ejecutivo a reanudar las negociaciones con Bruselas para modificar el texto del acuerdo de retirada, particularmente el protocolo irlandés que incluye la salvaguarda o 'backstop' contra la creación de puestos fronterizos en la isla después del Brexit.

    Además: "La República de Irlanda e Irlanda del Norte necesitarán una frontera física tras el Brexit"

    La propuesta británica choca con la negativa de la UE a renegociar los términos legalmente vinculantes —es decir, todo lo referente al divorcio y su impacto en Irlanda del Norte— del paquete de documentos que el Consejo Europeo aprobó en noviembre pasado.

    Etiquetas:
    acuerdo, Brexit, UE, Angela Merkel, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik