22:12 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Protestas anti-Brexit cerca del Parlamenrto británico (archivo)

    Bruselas y Londres continuarán diálogo sobre Brexit aunque UE rechaza revisar el acuerdo

    © REUTERS / Henry Nicholls
    Europa
    URL corto
    0 01

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea y el Reino Unido celebrarán en febrero negociaciones sobre la posibilidad de abandonar un callejón sin salida en torno a ratificación del acuerdo sobre el Brexit, aunque Bruselas rechaza revisar el proyecto de este documento.

    Así dice la declaración conjunta del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May.

    "Pese a obstáculos, los dos líderes acordaron que sus equipos deben celebrar en febrero negociaciones sobre la posibilidad de encontrar una vía para avanzar, que ganará el apoyo más amplio en el Parlamento del Reino Unido y seguirá las instrucciones acordadas en el Consejo Europeo", dice el comunicado.

    Añade, sin embargo que "el presidente Juncker reiteró que la UE, compuesta por 27 [países restantes], no va a revisar el acuerdo sobre separación".

    Al mismo tiempo, no descartó añadir definiciones a la declaración política sobre la estructura de futuras relaciones entre Bruselas y Londres.

    May y Juncker acordaron reunirse en lo que resta de de febrero para evaluar el progreso de estas negociaciones.

    El 29 de enero, el Parlamento británico aprobó dos enmiendas a un documento técnico sobre el Brexit, propuesto por el Gobierno de May.

    Más: Tusk arremete contra los que promovieron el Brexit sin idea de cómo ejecutarlo

    Una de estas enmiendas insta al Ejecutivo a reanudar las negociaciones con Bruselas para modificar el texto del acuerdo de retirada, particularmente el protocolo irlandés que incluye la 'salvaguarda' o 'backstop' contra la creación de puestos fronterizos en la isla después del Brexit.

    La propuesta británica choca con la negativa de la UE a renegociar los términos legalmente vinculantes —es decir, todo lo referente al divorcio y su impacto en Irlanda del Norte— del paquete de documentos que el Consejo Europeo aprobó en noviembre pasado.

    En el contexto de una posible retirada "dura" del Reino Unido de la UE, el comunicado subraya que reforzará los programas encaminados a apoyar la paz en las zonas fronterizas de Irlanda e Irlanda del Norte y que la Comisión Europea está dispuesta a ayudar a esos territorios "en la solución de problemas concretos" que afrontarán tanto sus ciudadanos, como los granjeros y el mundo de los negocios.

    La fecha oficial del Brexit se mantiene de momento en el 29 de marzo de 2019.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Brexit, UE, Jean-Claude Juncker, Theresa May, Reino Unido