Widgets Magazine
En directo
    Bruselas, Bélgica (imagen referencial)

    May regresa a Bruselas en busca de "cambios" al acuerdo del Brexit

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 04

    LONDRES (Sputnik) — La primera ministra británica, Theresa May, solicitará "cambios" al Acuerdo de Salida de la Unión Europea en su retorno a Bruselas, este 7 de febrero, pese a la reiterada negativa de los líderes comunitarios a reabrir la negociación.

    La dirigente conservadora, que mantendrá una cena de trabajo en Dublín con el 'premier' Leo Varadkar, demandará modificaciones "legalmente vinculantes" en el protocolo irlandés, según adelantó su portavoz en Downing Street.

    "El objetivo del Reino Unido es encontrar la forma de garantizar que no podamos quedar atrapados en el 'backstop' ", señaló la fuente gubernamental.

    Por 'backstop' se conoce el mecanismo acordado en el acuerdo del divorcio para asegurar que nunca será necesario montar puestos fronterizos ni estructuras aduaneras entre la República de Irlanda y los seis condados del noreste de la isla después del Brexit.

    Contempla la creación de una unión aduanera entre Reino Unido y la UE, además de la aplicación de las normas del mercado único en Irlanda del Norte, hasta que se selle una relación comercial entre ambas partes que garantice la continuidad de la frontera libre en la isla.

    La primera ministra no logró la ratificación del legislativo del Acuerdo de Salida pero tiene el respaldo de una frágil mayoría parlamentaria para negociar "arreglos alternativos" a dicho 'backstop' o salvaguarda irlandesa.

    Tema relacionado: Primera ministra británica Theresa May inicia su vía crucis del Brexit

    "Está claro que deben ser legalmente vinculantes y requieren por tanto cambios al Acuerdo de Salida", afirmó su portavoz.

    En su encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, entre otros previstos en Bruselas, May urgirá a colaborar "con urgencia" para "asegurar dichos cambios".

    Pero el sector ultra "brexitero", incluidos los unionistas norirlandeses que sostienen la mayoría conservadora en Westminster, no demanda únicamente cambios en la salvaguarda, sino su sustitución por los aún sin definir "arreglos alternativos".

    "El borrador del Acuerdo de Salida está viciado porque el "backstop" minaría la integridad constitucional y económica del Reino Unido", denunció la líder unionista Arlene Foster tras entrevistarse con May este miércoles 6.

    La jefa del Gobierno "tory" prometió someter al "voto significativo" de la Cámara Baja el acuerdo resultante de su intento de renegociación con la UE.

    Además: Brexit: Londres acepta un acuerdo-fiasco

    La votación podría retrasarse de la fecha prevista inicialmente para el 14 de febrero, según fuentes gubernamentales.

    La actual asociación del Reino Unido con la UE llega a su límite legal la noche del 29 de marzo. 

    Etiquetas:
    Brexit, Theresa May, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik