23:48 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Logo de la OSCE

    Ucrania confirma que la OSCE incluyó a dos rusos en la lista de observadores

    © Sputnik / Sergey Averin
    Europa
    URL corto
    0 43

    KIEV (Sputnik) — El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania recibió de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE una lista de observadores permanentes para las elecciones presidenciales que incluye a dos rusos, informó el vicecanciller Serguéi Kislitsa.

    La información fue difundida por la agencia Ukrinform que citaba una fuente.

    "La solicitud que se cursó vía electrónica (es decir, no disponemos de los originales) incluye dos observadores permanentes de la Federación de Rusia, son dos mujeres jóvenes (…) una nació en 1990, la otra en 1985", cita la misma agencia las palabras del viceministro.

    Agregó que durante una reunión con el jefe de la misión de observación electoral de la ODIHR, Peter Tejler, le informó que el Ministerio de Exteriores no planea entregar los formularios de las mujeres rusas a la Comisión Electoral Central (CEC) ucraniana.

    La misión de la ODIHR de la OSCE comenzó su labor en Ucrania de cara a las próximas presidenciales, programadas para el 31 de marzo.

    Según Tejler, 92 observadores trabajarán durante la campaña presidencial y el día de las elecciones su número ascenderá a 750.

    También: Rusia lamenta la ausencia de declaración final del Consejo Ministerial de la OSCE

    Anteriormente, el líder ucraniano, Petró Poroshenko, declaró que prohibiría al Servicio Estatal de Fronteras ucraniano dejar entrar a los observadores rusos en el país para asistir a las presidenciales.

    También, la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) propuso aprobar una ley que prohíba la participación de observadores rusos en las elecciones.

    A este respecto, el portavoz de la ODIHR expresó dudas de que la intención de Kiev de no permitir que observadores rusos asistan a las elecciones presidenciales esté en consonancia con las obligaciones de Ucrania en el marco de la OSCE.

    Las elecciones presidenciales ucranianas se celebrarán el 31 de marzo de 2019, la campaña electoral arrancó el 31 de diciembre pasado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    observadores, OSCE, Rusia, Ucrania