20:35 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    El centro de Kiev, la capital de Ucrania

    Rusia espera cambios en la posición de Kiev respecto a observación rusa en las elecciones

    © Sputnik / Vitaly Belousov
    Europa
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia espera que los llamamientos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a Kiev influyan en la posición de autoridades ucranianas que prohíben la asistencia de observadores rusos a las elecciones presidenciales, declaró el embajador de Rusia ante la OSCE, Alexandr Lukashévich.

    "Al menos, que aparezcan las señalas públicas de que no puede comportarse de esta manera, y esperamos que de alguna manera influyan en la posición (de Kiev) ya que se crea un precedente muy peligroso", dijo Lukashévich a la cadena Rossiya 1.

    Los observadores rusos están en la lista que la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE entregó a Kiev, sin embargo no está claro que decisión tomará la Comisión Electoral Central (CEC) ucraniana, señaló.

    "Lo más probable es que las autoridades ucranianas traten de no acreditar a los representantes rusos a pesar de su estatus internacional", agregó el embajador, al subrayar que Rusia defiende su derecho de asistir a las elecciones.

    Anteriormente, el líder ucraniano, Petró Poroshenko, declaró que prohibiría al Servicio Estatal de Fronteras ucraniano dejar entrar a los observadores rusos en el país para asistir a las elecciones presidenciales del 31 de marzo.

    También: Rusia lamenta la ausencia de declaración final del Consejo Ministerial de la OSCE

    También, la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) propuso aprobar una ley que prohíba la participación de observadores rusos en las elecciones.

    A este respecto, el portavoz de la ODIHR expresó dudas de que la intención de Kiev de no permitir que observadores rusos asistan a las elecciones presidenciales esté en consonancia con las obligaciones de Ucrania en el marco de la OSCE.

    Las elecciones presidenciales ucranianas se celebrarán el 31 de marzo de 2019, la campaña electoral arrancó el 31 de diciembre pasado.

    Según un reciente sondeo, el actor y comediante Vladímir Zelenski lidera la carrera electoral con una intención de voto de 21,9%, seguido de la ex primera ministra y líder del partido Batkivschina (Patria) Yulia Timoshenko con el 19,2%.

    En tercer lugar se ubica Poroshenko con 14,8% de apoyo. 

    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Alexandr Lukashévich, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik