Widgets Magazine
En directo
    Tuberías para el gasoducto Turk Stream

    Grecia y Bulgaria "compiten" por el paso del Turk Stream a través de sus territorios

    © Foto: TurkStream
    Europa
    URL corto
    180

    ANKARA (Sputnik) — Entre Grecia y Bulgaria se observa una intensa competencia por la ruta de suministro de gas ruso a Europa por medio del gasoducto Turk Stream, declaró a Sputnik el politólogo turco Aydin Sezer.

    "Ahora se observa una intensa competencia respecto a la ruta de la segunda línea del Turk Stream por la que el gas ruso irá a Europa; Grecia y Bulgaria compiten para ver por cuál de los territorios pasará", indicó, al comentar que "no hay todavía una decisión definitiva".

    Según el analista, "Rusia dialoga tanto con estos dos países como con otros a través de los cuales puede pasar el gasoducto".

    "En particular el mes pasado se alcanzó un acuerdo con Serbia", añadió.

    La víspera el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, declaró que durante su visita a Turquía conversó con el presidente Recep Tayyip Erdogan sobre la cooperación en materia de energía, incluyendo la construcción del gasoducto Turk Stream.

    Tema relacionado: El Kremlin anuncia que el Turk Stream tiene grandes perspectivas de crear nuevas redes

    Según el experto turco, cuando se firmó el acuerdo sobre el gasoducto entre Rusia y Turquía, se suponía que el gas transitaría a Europa a través de Grecia.

    "La variante de Bulgaria surgió después, pero con mucha fuerza, porque a través de Bulgaria ya pasa un gasoducto viejo a través del cual viene el gas desde Ucrania; este gasoducto puede utilizarse para llevar a Bulgaria el gas que llega por el Turk Stream, o sea, el gas puede transitar en dirección contraria", indicó.

    Sezer estimó que de ser elegida Bulgaria como país de tránsito, el gas llegaría a Serbia, Hungría, Eslovaquia, Austria, y de ser elegida Grecia, entonces el gas sería distribuido a Italia.

    "El volumen de gas de la segunda línea del gasoducto [15.750 millones de metros cúbicos] supera las necesidades de Grecia y Bulgaria, pero las demandas totales de ellos y los países vecinos pueden superar esta cifra; al ser el gas ruso barato y competitivo en comparación con otras fuentes [por ejemplo, el gasoducto TANAP], Rusia podría en un futuro también tender un gasoducto tanto a través de Grecia como Bulgaria", amplió.

    El analista estimó que "Grecia comprará el gas ruso para sus necesidades internas y si este sigue para Italia, cobrará por su tránsito".

    El experto también descartó que EEUU pueda entorpecer el proyecto Turk Stream.

    "Porque el gasoducto ya llegó a Turquía, EEUU no puede ejercer presión alguna; antes EEUU presionó a Bulgaria para que el South Stream no llegase a él y por ello en lugar de South Stream, Rusia comenzó a realizar el proyecto Turk Stream", concluyó.

    El proyecto Turk Stream incluye la construcción de dos tuberías con una capacidad total de 31.500 millones de metros cúbicos anuales de Rusia a Turquía, a través del fondo del mar Negro.

    El primer ramal del gasoducto, cuya construcción debe finalizarse en 2019, está destinado a suministrar el combustible a los consumidores turcos y el segundo, para el abastecimiento del sur y sudeste de Europa.

    La puesta en servicio del gasoducto se espera antes de finales de 2019.

    Etiquetas:
    competencia, gasoducto, Turk Stream, Bulgaria, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik