- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tusk arremete contra los que promovieron el Brexit sin idea de cómo ejecutarlo

© REUTERS / Yves HermanDonald Tusk, presidente del Consejo Europeo
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ/BRUSELAS (Sputnik) — El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, criticó a los promotores de la salida del Reino Unido de la UE, que no presentaron ideas para llevarla a cabo con seguridad, al enfatizar que para ellos existe un "lugar especial en el infierno".

"Me he estado preguntando cuál es ese lugar especial en el infierno para los que promovieron el Brexit, sin ni siquiera tener un esbozo de plan para ejecutarlo con seguridad", tuiteó.

Banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
Juncker: la UE no va a renegociar el acuerdo del Brexit a pesar de la votación del Reino Unido
​A la vez en Bruselas, en una rueda de prensa al término de la reunión con el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, Tusk destacó que "la tarea más importante por ahora es evitar una salida del Reino Unido sin acuerdo".

Reiteró que la postura de la UE respecto a la retirada del Reino Unido del bloque comunitario sigue sin cambiar, Bruselas no prevé nuevas propuestas, ni la revisión del acuerdo del Brexit ya logrado.

"Espero que mañana [7 de febrero] escuchemos de la primera ministra [británica, Theresa May] propuestas realistas de cómo salir del callejón en que se encuentra el proceso del Brexit después de la votación en el Parlamento británico", señaló.

El presidente del Consejo Europeo también expresó su confianza en que es posible encontrar "una solución común", y aseveró que hará todo lo que pueda para hacerlo.

Además: El culebrón del Brexit se eterniza

El 7 de febrero May llegará a Bruselas para examinar el Brexit con las autoridades de la UE.

El 29 de enero, el Parlamento británico aprobó dos enmiendas a un documento técnico sobre el Brexit, propuesto por el Gobierno de May.

Banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
"La República de Irlanda e Irlanda del Norte necesitarán una frontera física tras el Brexit"
Una de estas enmiendas insta al Ejecutivo a reanudar las negociaciones con Bruselas para modificar el texto del acuerdo de retirada, particularmente el protocolo irlandés que incluye la 'salvaguarda' o 'backstop' contra la creación de puestos fronterizos en la isla después del Brexit.

La propuesta británica choca con la negativa de la UE a renegociar los términos legalmente vinculantes —es decir, todo lo referente al divorcio y su impacto en Irlanda del Norte— del paquete de documentos que el Consejo Europeo aprobó en noviembre pasado.

La fecha oficial del Brexit se mantiene de momento en el 29 de marzo de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала