11:00 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    La guardia de honor de Macedonia

    La OTAN y Macedonia firman el protocolo de ingreso del país balcánico en la Alianza

    © REUTERS / Ognen Teofilovski
    Europa
    URL corto
    0 14
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Los representantes de 29 países miembros de la OTAN firmaron el protocolo sobre ingreso de Macedonia en la Alianza.

    "La firma del protocolo inicia el proceso de ratificación, y espero que este se realice rápido y podamos saludar al nuevo 30 miembro de la OTAN", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al precisar que por ahora Macedonia va a participar en las sesiones como país invitado.

    Cuando todos los 29 miembros de la OTAN ratifiquen el protocolo, la República de Macedonia del Norte se convertirá en el 30 miembro de la Alianza.

    Stoltenberg destacó también que el ingreso de Macedonia muestra que “la OTAN mantiene abiertas sus puertas para los países que responden a los estándares de la Alianza, que observan los valores de la OTAN”.

    "Hemos aumentado la cooperación con Georgia; de este modo, seguiremos apoyando a Georgia en su camino hacia la incorporación en la OTAN", añadió.

    El ministro de Asuntos Exteriores de Macedonia, Nikola Dimitrov, afirmó en la ceremonia que el ingreso en la OTAN ha sido para su país "el cruce de la línea de seguridad".

    También: Embajador ruso: la entrada de Macedonia en la OTAN no hará más estable a los Balcanes

    El 17 de junio de 2018, Atenas y Skopie zanjaron una disputa de casi tres décadas sobre el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, pactando que pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte en virtud del Acuerdo de Prespa.

    El 30 de septiembre se celebró el referéndum no vinculante sobre el cambio de nombre de Macedonia, que debía permitirle entrar en la OTAN y la Unión Europea (UE); el 91,46% de los votantes consideró que Macedonia debe aceptar el acuerdo con Grecia y tomar el rumbo de la integración euroatlántica.

    El plebiscito estuvo marcado por su baja participación, del 36,91%, inferior al mínimo necesario del 50%. No obstante, Estados Unidos, la OTAN y la UE lo calificaron como un éxito.

    ​El Parlamento de Macedonia ya ratificó el Acuerdo de Prespa, y el 11 de enero aprobó las enmiendas constitucionales sobre el cambio de nombre.

    Dos semanas más tarde, el Parlamento griego dio también su aprobación.

    Etiquetas:
    ingreso, política exterior, defensa, OTAN, Macedonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik