- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia responderá ante acoso a RT y Sputnik en el Reino Unido

© Sputnik / Igor Russak / Acceder al contenido multimediaEl logo de la agencia de noticias Sputnik
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — RT y Sputnik son víctimas de acoso en el Reino Unido, lo cual obliga a Moscú a fijarse en cómo los medios británicos cumplen con la legislación rusa, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"En el Reino Unido nuestros medios de prensa RT y Sputnik son objeto de acoso, se limitan sus derechos a trabajar, a difundir informaciones, a recaudar información; esto obliga a la parte rusa a observar con la mayor atención posible como los medios de prensa británicos cumplen con nuestra legislación vigente", aseveró.

La oficina de The Daily Mail - Sputnik Mundo
Un arma de doble filo: el lado oscuro de la guerra mediática contra Rusia
RT y Sputnik han sido acusados por Occidente de ser medios de propaganda política y en diversas ocasiones se han limitado sus actividades.

En noviembre de 2016, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que llama a contrarrestar la labor de esos medios, en la que presentaba como principales amenazas para la UE a Sputnik y el canal RT.

Además, varios políticos, incluyendo senadores y congresistas estadounidenses, e incluso presidentes, acusaron a ambos medios de interferir en las elecciones de EEUU y otros países europeos sin ofrecer prueba alguna al respecto.

Tema relacionado: El Consejo de Seguridad ruso califica a la BBC de "fábrica de noticias falsas"

Tratado INF

Washington nunca propuso a Rusia involucrar a terceros países en Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), y Moscú tampoco emprenderá iniciativas algunas en este ámbito, declaró Peskov.

Demostración del misil ruso 9M729 a los agregados militares - Sputnik Mundo
Defensa
El misil ruso 9M729: la manzana de la discordia en las relaciones entre Moscú y Washington
"Ya hemos escuchado las declaraciones de la Administración estadounidense sobre la necesidad de involucrar a otros países en este tratado, no sabemos hasta qué punto son realistas estas declaraciones, no recibimos ninguna iniciativa específica de los socios estadounidenses, y según la postura del presidente ruso, no tendremos iniciativa alguna en este ámbito, porque ya las hemos tenido más de una vez", dijo Peskov.

EEUU y Rusia se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que infringen el Tratado, aunque Rusia niega rotundamente que violase el convenio.

Asuntos relacionados: ¿Cómo afectaría la ruptura del Tratado INF la estabilidad mundial?

El 2 de febrero, el Gobierno estadounidense comenzó el proceso para retirarse del Tratado INF, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Ensayo de misil balístico intercontinental, EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
Tratado INF: "Occidente derramó la primera sangre estratégica al ampliar la OTAN"
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, declaró que "si Rusia no retorna al cumplimiento total y verificable del Tratado en el período de seis meses", EEUU formalizará su retirada del acuerdo.

El mismo 2 de febrero, Rusia suspendió la participación en el Tratado, en respuesta a la decisión de EEUU.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia no se involucrará en la costosa carrera armamentista y pidió a sus ministros de Defensa y Exteriores que no inicien negociaciones nuevas sobre el desarme, aunque, dijo, todas las propuestas anteriores de Rusia en este ámbito siguen sobre la mesa. 

Ola de falsas alarmas de bomba

Asimismo, Peskov declaró que la nueva ola de falsas alarmas de bomba en Rusia es una provocación.

"Es obvio que se trata de una provocación, de acciones provocativas; no voy a decir de dónde provienen, actualmente los servicios de seguridad están haciendo su trabajo de averiguar quién está detrás de estas acciones provocativas", dijo Peskov.

Agregó que se trata de una situación "cuando los avances tecnológicos, las tecnologías, caen en manos de intrusos y provocadores".

Un policía ruso (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Decenas de edificios públicos inspeccionados en Moscú por aviso de bomba
El 5 de febrero, más de 190.000 personas fueron evacuadas por avisos de bomba en 220 instalaciones ubicadas en el Distrito Federal Central de Rusia, incluidas más de 47.000 en Moscú.

Una situación similar ocurrió hace más de un año en 75 de las 85 regiones de Rusia, en total se evacuaron a más de dos millones de personas.

En ninguno de los casos los cuerpos de seguridad confirmaron la veracidad de las amenazas. Tampoco se informó de la detención de los responsables de las llamadas telefónicas.

Proceso penal contra opositor ucraniano

El portavoz del Kremlin comunicó que el Gobierno ruso catalogó como una nueva represión política el proceso que la Fiscalía de Ucrania abrió el 5 de febrero contra el opositor Víctor Medvedchuk.

"Es alarmante la información sobre el proceso penal o la posibilidad de abrir ese proceso y si se da será un nuevo caso de represión política", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la prensa.

La Fiscalía ucraniana imputa el cargo de alta traición al opositor por sugerir el 29 de enero autonomía para Donbás para poner fin al conflicto armado interno que ha dejado más de 10.300 muertos desde 2014, según estimaciones de la ONU.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
La ley marcial, el camino hacia el precipicio político de Ucrania
Peskov señaló que actualmente es confusa la información que llega de Ucrania sobre el opositor, un fuerte crítico al presidente Petró Poroshenko.

Desde abril de 2014, el Ejército de Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás—, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

​El propio opositor, del movimiento 'Opción ucraniana-Derecho del Pueblo', catalogó de absurdo el proceso en su contra y subrayó que no tiene nada que ver con el Estado de derecho.

Además: La Ucrania de Poroshenko, más cerca de la debacle que de remontar el vuelo

Ucrania está inmerso actualmente en una campaña electoral para elegir al presidente del país y Medvedchuk ha criticado varias veces a Poroshenko, que busca la reelección, por incumplir los acuerdos de Minsk.

Los comicios ucranianos están programados para el 31 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала