01:38 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

    Grecia y Turquía acuerdan rebajar las tensiones en sus relaciones bilaterales

    © AP Photo / Pool
    Europa
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    ATENAS (Sputnik) — El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron en unas negociaciones celebradas en Ankara aliviar la tensión y adoptar medidas de confianza en las relaciones bilaterales.

    "Acordamos hoy (…) rebajar la tensión y tomar medidas que contribuirán a fortalecer la confianza", declaró Tsipras en una rueda de prensa al término de las consultas con Erdogan.

    El primer ministro griego señaló que acordó con el presidente turco "impulsar la cooperación en el ámbito de seguridad entre dos Ministerios: de Exteriores y de Defensa".

    "Esa reunión estaba encaminada a crear condiciones para la posterior conversación sobre las relaciones griego-turcas", apuntó.

    Tsipras expresó la confianza en que Atenas y Ankara puedan "cooperar para crear una nueva estrategia de cooperación europea-turca y desarrollar nuestra colaboración económica y energética".

    Además: "La pregunta no es si habrá un conflicto con Turquía, sino cuándo empezará"

    El primer ministro griego destacó la necesidad de que el sector energético se convierta en un "puente de cooperación" entre los dos países.

    Además, expresó la esperanza de que Grecia y Turquía que colaboran ya en los proyectos energéticos importantes como el de Gasoducto Transadriático (TAP, por sus siglas en inglés), tengan "una cooperación más amplia en el marco del Turk Stream".

    En lo referente a la economía, Tsipras afirmó haber estudiado con Erdogan "los pasos que deberán mejorar la vida de los ciudadanos de la región", se trata en particular de establecer una línea de transporte marítimo entre las ciudades de Salónica y Esmirna, así como de promover la celebración de un nuevo foro empresarial.

    Agregó que examinó con Erdogan "la necesidad de encontrar una solución justa y fiable de la disputa de Chipre en el contexto de las resoluciones de la ONU, una solución que corresponda a los intereses de todos los chipriotas griegos y chipriotas turcos".

    En julio de 1974, los militares turcos invadieron la parte norte de Chipre ocupando el 37% de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia.

    En 1983, en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Turquía.

    Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre se celebran prácticamente desde el momento de su división, se suspendieron en varias ocasiones y se reanudaron en febrero de 2014 —tras un receso de dos años— por iniciativa del actual presidente chipriota, Nikos Anastasiadis.

    En julio de 2017, las negociaciones sufrieron un revés después que en Crans-Montana (Suiza) no se encontrara solución a la división de la isla.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Grecia, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik