- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OSCE cuestiona la postura de Kiev respecto a la observación rusa en elecciones

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaLogo de la OSCE
Logo de la OSCE - Sputnik Mundo
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — La Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE duda que la intención de Kiev de no permitir que observadores rusos asistan a las elecciones presidenciales esté en consonancia con las obligaciones de Ucrania en el marco de la OSCE, declaró a Sputnik el portavoz de la entidad, Thomas Rymer.

Este 5 de febrero el líder ucraniano, Petró Poroshenko, declaró que prohibiría al Servicio Estatal de Fronteras ucraniano dejar entrar a los observadores rusos en el país para asistir a las elecciones presidenciales del 31 de marzo.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
La Ucrania de Poroshenko, más cerca de la debacle que de remontar el vuelo
También, la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) propuso adoptar una ley que prohíba la participación de observadores rusos en las elecciones.

"La ODIHR está informada del proyecto de ley presentado (en Ucrania), así como de la declaración del presidente, y tenemos dudas si se ajustan a las obligaciones en el marco de la OSCE con respecto al acceso de los observadores internacionales", dijo Rymer.

Ya que la ley aún no se adoptó y la organización aún no tiene información adicional sobre la declaración del presidente ucraniano, "seguimos vigilando la situación", subrayó Rymer.

Más aquí: ¿Poroshenko dictador? Ucrania se arriesga a ir a una guerra contra Rusia

La misión de la ODIHR para supervisar las elecciones presidenciales en Ucrania comenzará a funcionar en el país el 6 de febrero, agregó Rymer, al señalar que sus responsabilidades incluyen la evaluación de la aplicación de los acuerdos de observación electoral "respecto al cumplimiento de los compromisos derivados de la OSCE".

Logo de la OSCE - Sputnik Mundo
El representante de Rusia ante la OSCE denuncia discriminación de sus observadores por Kiev
La campaña electoral arrancó en Ucrania el 31 de diciembre, ese mismo día empezó la promoción de candidatos y la entrega de sus documentos a la Comisión Electoral Central (CEC), la que ya ha admitido la documentación de una veintena de presidenciables.

La líder del partido Batkivschina, Yulia Timoshenko, encabeza los sondeos.

El actual presidente ucraniano, Petró Poroshenko, con un respaldo de un 14%, aún no ha anunciado oficialmente su intención de postularse como candidato.

Además: Embajada critica el veto de Kiev a misión observadora rusa en comicios de Ucrania

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала