- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Theresa May viaja a Irlanda del Norte ante la incertidumbre del Brexit

© REUTERS / Peter NichollsTheresa May, primera ministra del Reino Unido
Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La primera ministra británica, Theresa May, emprendió un viaje de dos días a Irlanda del Norte ante la creciente inquietud de que el Brexit arranque sin un acuerdo con la Unión Europea o con un arreglo que provoque la reintroducción de puestos fronterizos en la isla.

"Sé que es un momento preocupante para mucha gente en Irlanda del Norte, pero encontraremos la forma de ejecutar un Brexit que honre nuestros compromisos con Irlanda del Norte y asegure una mayoría en el Parlamento de Westminster", señalará la dirigente conservadora según su portavoz en Downing Street.

Banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
"La República de Irlanda e Irlanda del Norte necesitarán una frontera física tras el Brexit"
May trata de conciliar su reiterado compromiso con el acuerdo de Viernes Santo de 1998, pilar del proceso de paz irlandés, con la renegociación del Tratado de Salida de la UE con "arreglos alternativos" al llamado 'backstop' o salvaguarda contra la reintroducción de controles aduaneros entre la República de Irlanda y los condados del Ulster británico.

"Con una frontera dura en la isla de Irlanda, el proceso de paz se desmantelará; la gente no responderá bien a [la instalación de] cámaras y otras infraestructuras a lo largo de la muga", advirtió a Sputnik Michelle Gildernew, diputada del partido republicano Sinn Féin por un distrito colindante con la República.

Además: Theresa May pide más tiempo para negociar el Brexit con la UE

Consejera de agricultura hasta el colapso del Gobierno compartido con los unionistas del DUP en enero de 2017, la absentista parlamentaria cree que el Brexit será un "desastre".

"Me inquieta profundamente porque cualquier tipo de frontera que se levante en la isla de Irlanda será el más grave error político de todos los tiempos", declaró a Sputnik tras un reciente debate en el Centro Cultural Irlandés, en Londres.

Una mujer con los globos EU en Londres - Sputnik Mundo
El culebrón del Brexit se eterniza
Irlanda del Norte votó por la permanencia en la UE en el referéndum de 2016 y la mayoría de partidos, incluido el Sinn Féin, defiende la salvaguarda del Acuerdo de Salida, que aprobó el Consejo Europeo el pasado noviembre y rechazó el Parlamento de Westminster este enero.

El DUP sostiene la precaria mayoría del Ejecutivo de May y reclama la eliminación del "tóxico 'backstop'", según lo describió la líder unionista Arlene Foster.

La polémica salvaguarda establecerá una unión aduanera entre Reino Unido y la UE y dejará a Irlanda del Norte sujeta a las normas del mercado comunitario hasta que Londres y Bruselas alcancen un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre su futura relación comercial.

"No estamos dispuestos a ser daño colateral y si necesitamos ver una solución que deje a toda Irlanda dentro de la UE haremos campaña para conseguirlo", advirtió Gildernew.

La reunificación política de Irlanda es la aspiración primordial del Sinn Féin y los nacionalistas irlandeses.

Está reconocida en el Acuerdo de Viernes Santo como un objetivo final que puede alcanzarse con el consentimiento de la mayoría de la población, tanto en el norte como en el sur de la isla.

También: El Brexit pone en peligro el suministro eléctrico en Irlanda del Norte

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала