En directo
    Enzo Moavero Milanesi, el canciller italiano

    Canciller de Italia representará al país en reunión del grupo de contacto sobre Venezuela

    © Sputnik / Grigory Sysoev
    Europa
    URL corto
    0 40

    ROMA (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Enzo Moavero Milanesi, participará en una reunión ministerial del grupo de contacto internacional sobre Venezuela, comunicó la Cancillería.

    "El ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Enzo Moavero Milanesi, confirma su participación en el Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, que se reunirá en Montevideo el 7 de febrero", dice el comunicado publicado en la web del ente.

    El 4 de febrero, una fuente diplomática de Bruselas comunicó que Italia vetó la declaración de la UE para reconocer al diputado opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

    A su vez, el presidente italiano Sergio Mattarella pidió "sentido de la responsabilidad y claridad en una línea conjunta con los aliados y socios del país en la Unión Europea" sobre la crisis venezolana.

    La semana pasada, el Gobierno italiano declaró que el país "nunca ha reconocido las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela en mayo de 2018 y reitera la necesidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales lo antes posible".

    Además, subrayó que Italia "está a favor de cualquier iniciativa diplomática que favorezca un proceso democrático rápido, transparente y pacífico".

    El 31 de enero, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció la creación de un grupo de contacto internacional sobre Venezuela, integrado por países de Europa (Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia) y América Latina (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay), así como representantes de la UE.

    Según Mogherini, el grupo, que actuará en un plazo limitado de 90 días, tiene por objetivo encontrar una solución pacífica a la crisis en Venezuela a través de la celebración de elecciones presidenciales "libres y democráticas".

    Más aquí: Venezuela y el 'manual de estilo' de Occidente

    Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    Alemania, Francia, España, Reino Unido y Países Bajos habían dado al Gobierno Maduro ocho días, a partir del 26 de enero, para convocar elecciones presidenciales en Venezuela.

    Más aquí: Los países de la UE, dispuestos a considerar nuevas sanciones contra Venezuela

    El 4 de febrero, tras expirar el plazo, estos países y varios otros miembros del bloque comunitario reconocieron a Guaidó como presidente interino del país caribeño.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    debate, reunión, participación, Enzo Moavero Milanesi, Venezuela, Italia