Widgets Magazine
05:42 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    El peñón de Gibraltar

    Gibraltar ve como una "provocación" que la UE la defina como una "colonia"

    © AP Photo / Daniel Ochoa de Olza
    Europa
    URL corto
    102
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) – El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, calificó como una "provocación innecesaria" que la Unión Europea se refiera al territorio de ultramar británico como una "colonia".

    "Consideramos este lenguaje innecesariamente provocador. No sé a qué está jugando España", dijo Picardo en declaraciones a la BBC.

    Distintos medios de comunicación publicaron este 1 de febrero que el Consejo Europeo se referirá a Gibraltar como una "colonia de la corona británica" en un documento a aclarar cuestiones relativas a los visados de ciudadanos del Reino Unido tras el Brexit.

    Respondiendo a distintas peticiones formuladas por la diplomacia española, dicho documento también explicará que existe una "controversia entre España y el Reino Unido respecto a la soberanía de Gibraltar".

    Del mismo modo, el texto explicará que la ONU considera a Gibraltar como un "territorio no autónomo pendiente de descolonización", una calificación con la que discrepan tanto Londres como Gibraltar.

    Temas relacionados: Gibraltar espera no convertirse en el "último escollo" para el acuerdo sobre el Brexit

    En opinión de Picardo, los trabajos diplomáticos de España para incluir estas referencias en el texto son propias de "un abusón".

    "Los 32.000 habitantes de Gibraltar están acostumbrados a los constantes intentos por parte de los sucesivos gobiernos de España para meternos el dedo en el ojo a la más mínima ocasión", señaló Picardo.

    Por su parte, el Reino Unido también mostró su oposición a los términos incluidos en el texto.

    Según recoge la BBC, un portavoz del Gobierno británico aseguró este 1 de febrero que Gibraltar "no es una colonia y es completamente inadecuado describirla de esa manera".

    Etiquetas:
    Brexit, UE, España, Reino Unido, Gibraltar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik