En directo
    Mapa de Alemania dentro de Europa

    Un diputado alemán asegura que no se puede delegar en EEUU la seguridad europea

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    1130

    MOSCÚ (Sputnik) — No se puede delegar en Washington la seguridad de Europa después de las declaraciones de su retirada del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), declaró a Sputnik el parlamentario alemán y miembro del partido Die Linke (La Izquierda), Alexander Neu.

    "Debemos entender que la seguridad europea debe ser garantizada por los mismos europeos y no ser delegada en EEUU" dijo.

    También, Neu calificó el acuerdo como la piedra angular de la reducción de armas de 1980 a 1990, al señalar que Die Linke está a favor de salvar el tratado.

    Según el diputado alemán, si EEUU se retira del Tratado INF, Alemania y otros países europeos deben "negarse a desplegar misiles estadounidenses de medio alcance y los de crucero de medio alcance".

    "Esto lleva a una nueva bacanal en la carrera de armamentos entre los Estados occidentales y al incumplimiento de tratados", concluyó Neu.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este 1 de febrero que su país iniciará a partir de este sábado el proceso para retirarse del Tratado INF, suscrito con Rusia en los años 80.

    Te puede interesar: ¿Cómo afectaría la ruptura del Tratado INF la estabilidad mundial?

    El secretario de Estado (canciller) estadounidense, Mike Pompeo, destacó que EEUU está dispuesto a iniciar negociaciones con Rusia sobre el control de armas.

    El Tratado INF se firmó en 1987 por la entonces Unión Soviética y EEUU, para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    En octubre pasado, Trump afirmó que EEUU abandonaría el pacto con el argumento de que Moscú supuestamente violaba el acuerdo.

    Moscú asegura que cumple el INF a rajatabla y que se verá obligado a reaccionar si EEUU lo abandona.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    defensa, seguridad, Tratado INF, EEUU, Alemania