Widgets Magazine
En directo
    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania (archivo)

    Donetsk: Poroshenko nunca ha mostrado la disposición a solucionar el conflicto en Donbás

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    0 30

    DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, a pesar de disponer de instrumentos para solucionar el conflicto en Donbás, durante su gobierno solo estimuló la escalada, dijo a Sputnik la canciller de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) y su representante en el Grupo de Contacto, Natalia Nikonórova.

    "A pesar de tener en sus manos todos los instrumentos necesarios para conseguir la solución negociada del conflicto, Poroshenko a lo largo de casi cinco años solo incitó la escalada y aprovechó esa situación para pedirle a Occidente ayuda financiera y de otro tipo", declaró.

    La actitud del mandatario ucraniano fue totalmente negativa, resumió.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al golpe de Estado ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos, además de unos 1,5 millones de desplazados.

    Tema relacionado: "Ucrania es un factor desestabilizador y una amenaza a la seguridad europea"

    Con el fin de contribuir a zanjar el conflicto con medios diplomáticos se creó el Grupo de Contacto Trilateral integrado por Rusia, Ucrania y la OSCE.

    Etiquetas:
    solución, conflicto, Petró Poroshenko, Ucrania, Donbás, Donetsk
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik