Widgets Magazine
10:54 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    La costa de Chipre, en el mar Mediterráneo

    Turquía critica decisión de la ONU de prorrogar el mandato de pacificadores en Chipre

    © Sputnik / Alexei Danichev
    Europa
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — La decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de prorrogar el mandato de los pacificadores en Chipre no contribuye a los esfuerzos para resolver la crisis en la isla, dijo la Cancillería turca en un comunicado que Sputnik tiene a su disposición.

    El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad la resolución 2453, que extiende hasta fin de julio de 2019 el mandato de las fuerzas de paz desplegadas en Chipre, la isla que por más de 40 años permanece dividida entre los grecochipriotas y turcochipriotas.

    "Esta resolución no hace contribución real a los esfuerzos para resolver la cuestión de Chipre", declaró el Ministerio de Exteriores turco.

    Se agrega que el documento aprobado por el Consejo de Seguridad contradice la posición del secretario general de la ONU que, según Ankara, "subrayó la necesidad de nuevas ideas sin referirse a un modelo concreto de la resolución".

    Además, se destaca que "el mandato de las fuerzas de paz en Chipre fue prolongado sin aprobación de las autoridades de la República Turca del Norte de Chipre".

    Ankara llamó a celebrar las nuevas negociaciones basándose en la "igualdad política de ambas partes" para examinar todas las alternativas posibles y alcanzar un resultado.

    Además: ¿Contra quién apuntan las armas nucleares de EEUU almacenadas en Grecia?

    En 2018 el canciller de Chipre, Nikos Christodoulidis, tras una reunión con su par ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Nicosia está dispuesta a reanudar las negociaciones y pidió a Moscú que ayude en esto.

    En julio de 1974, los militares turcos invadieron la parte norte de Chipre ocupando el 37% de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia.

    En 1983, en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Turquía.

    Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre se celebran prácticamente desde el momento de su división, se suspendieron en varias ocasiones y se reanudaron en febrero de 2014 —tras un receso de dos años— por iniciativa del actual presidente chipriota, Nikos Anastasiadis.

    En julio de 2017, las negociaciones sufrieron un revés después que en Crans-Montana (Suiza) no se encontrara solución a la división de la isla.

    Etiquetas:
    ONU, Chipre, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik