En directo
    Bandera de Macedonia

    Primer ministro macedonio: el Reino Unido dejó espacio a Macedonia en la UE

    © REUTERS / Ognen Teofilovski
    Europa
    URL corto
    0 01

    VIENA (Sputnik) — Es posible que el Reino Unido, al abandonar la Unión Europea, deje espacio a la República de Macedonia​, declaró el primer ministro macedonio, Zoran Zaev.

    "Queremos ser parte de la UE; el Reino Unido posiblemente deje espacio para nosotros, trabajaremos para recorrer este camino, y espero que muchos países de nuestra región sigan nuestro ejemplo", dijo Zaev tras sus negociaciones con el canciller federal austriaco, Sebastian Kurz.

    Agregó que el tema de la denominación de la república era importante para el futuro en la UE, para que el país pueda integrarse en el bloque.

    Subrayó que las autoridades están trabajando junto con la oposición para implementar las reformas necesarias.

    Por su parte, el canciller austriaco, Sebastian Kurz, declaró que Austria apoya a Macedonia y otros países de los Balcanes Occidentales en su intención de adherirse a la Unión Europea.

    "Austria seguirá estando al lado de Macedonia y otros países de los Balcanes Occidentales; queremos apoyar a esta región y, en primer lugar, queremos que la región se convierta en parte de la UE, porque la UE estará completa desde el punto de vista geográfico solo cuando todos los países de los Balcanes Occidentales entren en el bloque", dijo Kurz tras negociaciones con el primer ministro macedonio, Zoran Zaev.

    Radio: Acuerdo entre Grecia y Macedonia: "Hay tensión interna en ambos países"

    Al mismo tiempo, agregó que actualmente no tendría sentido proclamar una fecha concreta de entrada de Macedonia en la Unión Europea.

    "Todo siempre depende del cumplimiento de los criterios y el progreso de cada país de los Balcanes Occidentales, pero ahora veo en Macedonia una fuerte voluntad de avanzar hacia la Unión Europea", subrayó el canciller.

    El 17 de junio de 2018, Atenas y Skopie zanjaron una disputa de casi tres décadas sobre el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, pactando que pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte.

    El 30 de septiembre se celebró el referéndum no vinculante sobre el cambio de nombre de Macedonia, que debía permitirle entrar en la OTAN y la Unión Europea (UE); el 91,46% de los votantes consideró que Macedonia debe aceptar el acuerdo con Grecia y tomar el rumbo de la integración euroatlántica.

    El plebiscito estuvo marcado por su baja participación, del 36,91%, inferior al mínimo necesario del 50%. No obstante, Estados Unidos, la OTAN y la UE lo calificaron como un éxito.

    El Parlamento de Macedonia ya ratificó el Acuerdo de Prespa, y el 11 de enero aprobó las enmiendas constitucionales sobre el cambio de nombre. La semana pasada, el documento fue ratificado por el Parlamento griego.

    A petición de Atenas, fueron suprimidos todos los puntos del acuerdo que hubieran podido interpretarse como reclamaciones territoriales contra Grecia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    UE, Sebastian Kurz, Zoran Zaev, Austria, Macedonia, Reino Unido