En directo
    Banderas del Reino Unido y la UE

    "La República de Irlanda e Irlanda del Norte necesitarán una frontera física tras el Brexit"

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Europa
    URL corto
    0 20

    BRUSELAS (Sputnik) — La República de Irlanda e Irlanda del Norte necesitarán una frontera física tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), declaró director de la Fundación Europea Madariaga del Colegio de Europa, Pierre Defraigne.

    "Si el Reino Unido sale de la Unión Europea, se necesitará una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, porque en caso de que esto no se haga, todas las mercancías destinadas a 27 países miembros de la UE, podrían transportarse de manera incontrolable" al territorio británico, dijo Defraigne.

    En opinión del experto, la única posibilidad de evitar la frontera física entre las dos Irlandas es crear una unión aduanera sin aranceles y cuotas entre la UE y el Reino Unido.

    El 29 de enero, el Parlamento británico aprobó dos enmiendas a un documento técnico sobre el Brexit propuesto por el Gobierno de Theresa May.

    Una de estas enmiendas insta al Ejecutivo a reanudar las negociaciones con Bruselas para modificar el texto del acuerdo de retirada, particularmente el protocolo irlandés que incluye la 'salvaguarda' o 'backstop' contra la erección de puestos fronterizos en la isla después del Brexit.

    La propuesta británica choca con la negativa de la UE a renegociar los términos legalmente vinculantes —es decir, todo lo referente al divorcio y su impacto en Irlanda del Norte— del paquete de documentos que el Consejo Europeo aprobó en noviembre pasado.

    Además: El culebrón del Brexit se eterniza

    La fecha oficial del Brexit se mantiene de momento en el 29 de marzo de 2019.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    fronteras, Brexit, Irlanda del Norte, Irlanda, Reino Unido