- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Theresa May afronta nuevas votaciones sobre su fallido acuerdo del Brexit

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaTheresa May, primera ministra del Reino Unido
Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La jefa del Gobierno del Reino Unido, Theresa May, someterá este 29 de enero al veredicto de la Cámara Baja del Parlamento de Westminster su último plan de choque para salvar el fallido plan del Brexit en potenciales conversaciones con el bloque de la Unión Europea.

La dirigente conservadora defenderá su aspiración de renegociar el Acuerdo de Retirada y la Declaración política sobre la futura relación con la UE en un debate previo a una sucesión de votaciones previstas en los Comunes.

El negociador jefe de la UE sobre el Brexit, Michel Barnier, y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May (archivo) - Sputnik Mundo
Negociador de la UE: un aplazamiento del Brexit depende de Londres
El legislativo rechazó el mismo acuerdo del Brexit por una abrumadora mayoría de 230 votos, incluidos 118 escaños conservadores, el pasado 15 de enero.

El Gobierno confía ahora en limitar la derrota en sus propias bancadas y reducir el número de rebeldes a un puñado de recalcitrantes ultra euroescépticos.

"Les diría a mis colegas en el Partido Conservador que necesitamos enviar a la primera ministra de vuelta a Bruselas con un fuerte mandato capaz de negociar por el Reino Unido", declaró a la BBC el ministro de Comercio Internacional y destacado 'brexitero', Liam Fox.

Además: Merkel espera que el Reino Unido y la UE tengan un "buen divorcio"

Fox adelantó la intención del Ejecutivo de reconsiderar el Acuerdo de Salida, particularmente el protocolo irlandés que incluye la 'salvaguarda' o 'backstop' contra la erección de puestos fronterizos en la isla después del Brexit.

La propuesta británica choca con la negativa de la UE a renegociar los términos legalmente vinculantes —es decir, todo lo referente al divorcio y su impacto en Irlanda del Norte— del paquete de documentos que el Consejo Europeo aprobó el pasado noviembre.

"El 'backstop' no puede cambiar; se negoció durante 18 meses con el Reino Unido y por el Reino Unido; se necesita un poco de realismo a estas alturas", ha advertido la secretaria de Estado para Europa del Gobierno de Dublín, Helen McEntee.

May ha respaldado la moción del líder de los conservadores en Westminster, sir Graham Brady, que da luz verde a su acuerdo del Brexit si la "salvaguarda" irlandesa se sustituye por "arreglos alternativos que eviten una frontera dura" en Irlanda.

Al contado - Sputnik Mundo
Al contado
Euro: 20 años de vida, 10 años de ruina
El éxito parlamentario de esta vía de escape depende de la decisión que tomen los diputados unionistas norirlandeses, contrarios hasta la fecha a soluciones dispares para Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido.

Un abanico de alternativas —desde mociones contra un Brexit sin acuerdo a la demora de la salida y la convocatoria de un segundo referéndum— se someterán al veredicto del legislativo en esta nueva crucial etapa del Brexit.

También: Estos son los insospechados efectos del Brexit en las islas Malvinas

Aunque los resultados de las mociones no son vinculantes pueden emitir un balance fiable de opiniones sobre las perspectivas de la estrategia del Gobierno y las propuestas de los distintos grupos de diputados.

La bandera de la UE - Sputnik Mundo
Choque de globalistas contra nacionalistas: Brexit, chalecos amarillos, fin de Merkel
Los parlamentarios no se dividen ya según fórmulas partidistas sino respecto a sus esperanzas, objetivos y líneas "rojas" del Brexit.

El Ejecutivo de May se ha comprometido a someter a un segundo "voto significativo" el resultado de sus conversaciones con la UE "lo antes posible", con el 13 de febrero entre las fechas sugeridas del siguiente veredicto del Parlamento de Westminster.

La fecha oficial del Brexit se mantiene de momento en el 29 de marzo de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала