- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente del Parlamento de Kosovo propone congelar aranceles contra Serbia

© Sputnik / Iliya Pitalev / Acceder al contenido multimediaLa bandera de Kosovo
La bandera de Kosovo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — El presidente de la Asamblea Nacional de la autoproclamada república de Kosovo, Kadri Veseli, propuso cesar por 120 días los aranceles aduaneros impuestos a los productos de Serbia y Bosnia y Herzegovina.

"Los impuestos aduaneros no deben ser cancelados, pero pueden ser detenidos durante 120 días y durante ese período establecer las condiciones para su cancelación; si en 120 días la situación y conducta de Serbia y Bosnia y Hezegovina no cambian radicalmente, los aranceles volverán a entrar en vigor y junto a ellos nuevas medidas", afirmó en su cuenta de Facebook.

El parlamentario kosovar señaló que "esta es una decisión racional, que conserva la dignidad del país, confirma la legitimidad de la decisión sobre la aplicación de aranceles del 100 por ciento, además de balancear los intereses estratégicos de Kosovo y coadyuva a mantener nuestras relaciones con nuestros socios principales, EEUU y la UE".

De tal modo, señaló, Pristina "mostrará su apego incondicional a EEUU", demostrará su política de paz y propiciará la continuación del diálogo con las autoridades serbias bajo tutela de la UE.

"Nuestra memoria política no deja dudas de que el cumplimiento de las exigencias de EEUU siempre ha conducido a acciones positivas para Kosovo y sus ciudadanos", concluyó.

The head of the Democratic Party of Kosovo (PDK), Hashim Thaci, addresses the media after signing a coalition agreement in Pristina - Sputnik Mundo
El líder de Kosovo invita a Putin a visitar Pristina para desarrollar buenas relaciones
Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia que Belgrado no reconoce.

Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida, en particular, por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel o Grecia, entre otros países.

A finales de noviembre del año pasado el Gobierno de Kosovo aprobó unos aranceles del 100% a los productos procedentes de Serbia central.

Más aquí: Líder de Kosovo afirma que no hay nada extraordinario en la creación del Ejército

Poco después, el 14 de diciembre, el Parlamento kosovar aprobó la transformación de las Fuerzas de Seguridad de Kosovo, dotadas de armas ligeras, en un Ejército de pleno valor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала