América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Opinión: UE demuestra falta de soberanía en su política exterior con posición ante Venezuela

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaBanderas de la UE
Banderas de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Con su postura respecto a la situación de Venezuela, la Unión Europea (UE) ha mostrado su falta de libertad para decidir sobre su política exterior, dijo a Sputnik el analista internacional, Basem Tajeldine.

"No hay soberanía en la UE cuando admite esto, este desastre contra Venezuela; está admitiendo que no tiene soberanía y que su política exterior la marca Estados Unidos", aseguró el especialista, quien además es asesor de la cancillería del país caribeño.

En un comunicado publicado el 26 de enero, la oficina de la jefa de diplomacia europea, Federica Mogherini, exigió en nombre de los 28 Estados miembros de la UE "la celebración de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles (en Venezuela) de acuerdo con los estándares democráticos internacionales".

Además, el comunicado de la UE exige un plazo de ocho días para que el Gobierno realizara el llamado a un nuevo proceso electoral.

Para el analista, ese comunicado "es un vulgar chantaje… esto está violando el derecho interno venezolano cuando de facto no están reconociendo en lo inmediato a Juan Guaidó pero mandan, exigen, obligan sobre el derecho constitucional venezolano y el derecho internacional a adelantar unas elecciones presidenciales en Venezuela"

Logo de OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Bolton: La OEA se reunirá para analizar la situación de Venezuela en los próximos días
Por otra parte, Tajeldine enfatizó en que Venezuela no es una nación parlamentaria, sino que es presidencialista.

"Aquí no es el parlamento el que elige primeros ministros ni nada por el estilo", indicó el especialista, que agregó que el pasado 20 de mayo hubo elecciones presidenciales donde "resultó electo el presidente Nicolás Maduro y participó un sector importante de la derecha".

El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país.

El jefe del Estado venezolano calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; otros, como México y Uruguay, se abstuvieron de hacerlo ofreciéndose para mediar en una solución política de la crisis.

Más aquí: Maduro tiene 15% de aprobación en encuesta de consultora Mitofsky en Venezuela

Por su parte, Cuba, Bolivia y El Salvador reafirmaron el respaldo al actual Gobierno venezolano.

A nivel global, Rusia, China, Irán y Turquía, entre otras naciones, manifestaron su apoyo a Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала