Widgets Magazine
05:32 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia (archivo)

    Tsipras califica de histórico el día de ratificación del acuerdo con Skopie

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro de Grecia Alexis Tsipras afirmó que la ratificación del acuerdo con Skopie ha sido un "acontecimiento histórico".

    Este 25 de enero el Parlamento griego votó a favor de ratificar el acuerdo con Skopie sobre el nuevo nombre de la antigua república de Macedonia, que pasará a denominarse República de Macedonia del Norte.

    De los 300 diputados, 153 apoyaron la ratificación del acuerdo, mientras 146 se expresaron en contra y uno se abstuvo.

    "Hoy es un día histórico; Grecia defiende una parte importante de su historia, la herencia de la Macedonia helénica; hoy escribimos una nueva página para los Balcanes", dice la declaración de Tsipras.

    Añadió que "el odio nacionalista, los conflictos y los enfrentamientos dejan paso a la amistad, la paz y la cooperación".

    "Macedonia del Norte, que nació hoy, será un país amistoso, aliado y defensor de Grecia en sus esfuerzos para garantizar la seguridad, la estabilidad y el desarrollo conjunto en la región", dice el documento.

    En junio de 2018, Atenas y Skopie zanjaron a orillas del lago Prespa una disputa de casi tres décadas sobre el nombre de la antigua República Yugoslava de Macedonia, pactando que pasaría a llamarse Macedonia del Norte.

    En septiembre se celebró un referéndum no vinculante sobre el cambio de nombre de Macedonia, que debe permitirle entrar en la OTAN y la UE.

    El 91,46% de los votantes consideró que Macedonia debe aceptar el acuerdo con Grecia y tomar el rumbo de la integración euroatlántica.

    El plebiscito estuvo marcado por la baja participación, del 36,91%, inferior al mínimo necesario del 50%, aunque EEUU, la OTAN y la UE lo consideraron un logro.

    En octubre, los parlamentarios macedonios aprobaron en primera lectura las enmiendas a la Constitución sobre la nueva denominación del país.

    También: Referéndum en Macedonia fue un "éxito" para Zaev y un "fracaso" para la oposición

    Según el acuerdo negociado con Grecia, el nacional del país se llamará "macedonio/ciudadano de la República de Macedonia del Norte", hecho que también causa descontento en el país balcánico.

    Etiquetas:
    importancia, referéndum, Alexis Tsipras, Skopje, Macedonia, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik