- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Parlamentario ruso: Moscú no pagará la contribución al presupuesto del Consejo de Europa

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no pagará la contribución al presupuesto de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE, por sus siglas en inglés) por el período en el que los derechos del país en la organización han estado reducidos, declaró a Sputnik el vicepresidente del Comité parlamentario ruso de Asuntos Internacionales, Vladímir Dzhabárov.

Anteriormente, el portavoz del secretario general del Consejo de Europa, Daniel Holtgen, afirmó en conversación con Sputnik que la deuda de Rusia con la PACE es de unos 60 millones de euros.

"Sí, nuestra contribución que corresponde a este periodo es de aproximadamente 60 millones de euros; pero no significa que el Consejo de Europa los reciba, incluso si restablecen plenamente nuestros derechos", dijo el parlamentario.

Además, recordó que Rusia había sido objeto de sanciones políticas en la PACE, y los parlamentarios rusos no fueron invitados como observadores electorales a países del Consejo de Europa.

Liliane Maury Pasquier, la presidenta de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) (archivo) - Sputnik Mundo
Jefa de la PACE lamenta el rechazo de Rusia de volver al organismo en 2019
"Si regresamos, pagaremos la contribución a partir de la fecha de la aprobación [de esta decisión]", dijo Dzhabárov.

Al mismo tiempo destacó que mientras existan medidas discriminatorias contra Rusia, su delegación se abstendrá de participar en los eventos de la PACE.

En abril de 2014, después de la adhesión de Crimea a Rusia mediante un referéndum apoyado por más del 96% de la población de la península, la PACE privó a la delegación rusa del derecho al voto, violando los propios estatutos del organismo.

En 2015, la PACE recrudeció dos veces sus sanciones contra la delegación rusa.

Más aquí: Rusia afirma que los pasos de la PACE son insuficientes para el retorno de su delegación

De 2016 a 2018 Rusia no envió sus parlamentarios a la organización e insistió en la restitución de sus derechos.

Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en Estrasburgo - Sputnik Mundo
Moscú culpa a la PACE de la crisis sistémica que afecta al Consejo de Europa
Este año los legisladores rusos también rechazaron participar en las sesiones de la PACE hasta que el organismo rectifique su posición.

Rusia suspendió desde 2017 el pago de sus contribuciones al Consejo de Europa, que incluye a 47 Estados.

Moscú era uno de los principales contribuyentes a la organización internacional, en 2016 le transfirió más de 30 millones de euros.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov dijo que Moscú quiere permanecer en el Consejo de Europa y lo abandonará solo si otros países de la organización toman medidas para excluirlo.

También: Jefa de la PACE destaca el carácter político de las relaciones con Rusia

Pese a la situación conformada y la suspensión de los pagos, Rusia siguió participando en la labor de aprobación de los convenios del Consejo de Europa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала