Widgets Magazine
13:14 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Las banderas de Macedonia

    El Parlamento de Grecia da luz verde al acuerdo sobre el cambio de nombre de Macedonia

    © AP Photo / Boris Grdanoski
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    ATENAS (Sputnik) — El Parlamento griego votó a favor de ratificar el acuerdo con Skopie sobre el nuevo nombre de la antigua república de Macedonia, que pasará a denominarse como la República de Macedonia del Norte.

    De los 300 diputados griegos, 153 apoyaron la ratificación del acuerdo, mientras 146 se expresaron en contra y uno se abstuvo.

    A favor votaron los 145 miembros de la coalición gobernante Syriza, ocho parlamentarios de otros partidos y diputados independientes.

    De acuerdo con la reciente encuesta, realizada por la empresa Pulse RC por encargo de la cadena Skai, el 62% de los griegos considera negativo el acuerdo sobre el cambio de nombre de Macedonia.

    La noche del 24 de enero, frente a la sede del Consejo de los Helenos, se celebró una manifestación en contra del acuerdo, que se derivó en disturbios en las calles de Atenas.

    La policía detuvo a 113 personas y arrestó a 10 de ellas, miembros de organizaciones ultraderechistas que consideran que solo los habitantes de la región del norte de Grecia, que también se denomina Macedonia, pueden llevar el nombre de macedonios, y no los habitantes de un país vecino.

    También: Los griegos que se oponen al nuevo nombre de Macedonia convocan a protestas en Atenas

    En septiembre se celebró el referéndum no vinculante sobre el cambio de nombre de Macedonia, que debe permitirle entrar en la OTAN y la UE.

    El 91,46% de los votantes consideró que Macedonia debe aceptar el acuerdo con Grecia y tomar el rumbo de la integración euroatlántica.

    El plebiscito estuvo marcado por la baja participación, del 36,91%, inferior al mínimo necesario del 50%; no obstante, EEUU, la OTAN y la UE lo calificaron de exitoso.

    En octubre, los parlamentarios macedonios aprobaron en la primera lectura las enmiendas a la Constitución sobre la nueva denominación del país.

    Según el acuerdo negociado con Grecia, el nacional del país se llamará "macedonio/ciudadano de la República de Macedonia del Norte", hecho que también causa descontento en el país balcánico.

    Etiquetas:
    relaciones internacionales, política exterior, Macedonia, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik