- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Detienen al ex primer ministro escocés Alex Salmond

© REUTERS / Russell CheyneAlex Salmond, ex primer ministro de Escocia
Alex Salmond, ex primer ministro de Escocia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La policía de Escocia detuvo al ex primer ministro del país Alex Salmond y presentó cargos contra él, según informó The Evening Standard.

"Podemos confirmar que el hombre de 64 años de edad fue detenido y le presentaron cargos", señala el medio, citando fuentes policiales.

​Según el rotativo, este 24 de enero Salmond se presentará ante los tribunales en Edimburgo.

La televisión rusa RT confirmó en su canal de Telegram que "el presentador de un programa político de nuestro canal y ex primer ministro de Escocia Alex Salmond acaba de ser detenido".

Según el canal, Salmond fue detenido tras acudir al primer interrogatorio sobre el caso de acoso.

"Es peligroso ser presentador [de programas] de RT", comentó el medio.

Nicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia - Sputnik Mundo
El Partido Nacional de Escocia retoma la vía independentista en su congreso de Aberdeen
RT recordó que la semana pasada "se derrumbó la primera causa civil sobre el acoso", ahora se trata de otra causa, en este caso penal, motivo "por el que fue detenido Salmond".

"Desde el mismo inicio Salmond insistió en que se trataba de un proceso político y las acusaciones se investigaban con infracciones de por medio, y el tribunal le apoyó", subrayó el canal.

Al comentar la detención de Salmond, la directora de RT y Sputnik, Margarita Simonián, dijo que el canal "no pone en duda la investigación" pero considera "esta situación sospechosa".

"Solo sabemos una cosa, esta persona dirigió Escocia y generó muchas inquietudes en el 'establishment' británico; ahora es el presentador de un 'talk show' que transmitimos en nuestro canal y genera más inquietudes al 'establishment' británico", alegó en declaraciones a la televisión Rossiya 24.

La jefa de RT subrayó que el canal no pone en duda las investigaciones, porque de hacerlo el Reino Unido aplicará sanciones al medio.

Logo de RT - Sputnik Mundo
'Nuevo agente del Kremlin': la directora de RT denuncia acoso contra el exministro de Escocia
"Simplemente decimos que resulta bastante entretenido y curioso ver que a las personas que de un modo más claro, sincero, potente y exitoso se expresan contra el 'establishment' se les presentan acusaciones de delitos sexuales, es como un nuevo método que a nosotros nos parece, como mínimo, sospechoso", apuntó.

Además, Simonián informó en en su cuenta de Twitter que Salmond "fue puesto en libertad después de un interrogatorio, la investigación criminal continúa, no puede comentarla".

Por su parte, Salmond en su discurso al salir del tribunal, transmitido por la cadena BBC, rechazo las acusaciones en su contra.

"Lo único que puedo decir es que rechazo absolutamente estas acusaciones criminales", dijo Salmond.

Asimismo, Simonián declaró que recordó detalles del caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, después de que la policía de Escocia detuviera presuntamente por agresión sexual al ex primer ministro del país Alex Salmond.

Julian Assange, fundador de Wikileaks (archivo) - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el caso de Julian Assange
"Assange tuvo la mala suerte de acostarse con una mujer en Suecia, a ella le gustó todo, porque unos días después de este sexo ella con una sonrisa deslumbrante fue fotografiada con Assange en una fiesta de amigos, pero luego la visitó la policía y la obligó a recordar algo con lo que se puede castigar a Assange", escribió Simonián en su canal de Telegram.

La directora de RT y Sputnik destacó que la mujer informó sobre la visita y la presión por parte de la policía a una amiga.

"Se vio obligada a recordar 'algo', en particular, que durante uno de los actos sexuales Assange no usó preservativo a lo cual ella no dio su consentimiento claro, todo ello llevó a que desde hace seis años (Assange) no haya visto la luz del día".

Según la Fiscalía de Escocia, el expolítico enfrenta un total de 14 cargos, incluidos dos intentos de violación, nueve agresiones sexuales, dos atentados contra el honor y una alteración del orden público.

Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia - Sputnik Mundo
Sturgeon acepta con pesar la dimisión del anterior jefe del Gobierno escocés
A principios de enero el ex ministro principal de Escocia, Alex Salmond, había sido reivindicado en su querella legal contra el Ejecutivo que dirige su sucesora, Nicola Sturgeon, en relación con la investigación interna de presunto abuso sexual en 2013.

El escándalo se desató tras dos quejas de acoso sexual supuestamente perpetrado por Salmond en 2013, cuando era primer ministro.

El expolítico niega categóricamente esto y presentó una demanda al Gobierno regional debido a los métodos de investigación de estas quejas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала