02:26 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    La prensa fotografía al misil 9M729

    Alemania considera insuficiente la presentación rusa del misil 9M729

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Europa
    URL corto
    0 05
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, declaró que Rusia debe ser más transparente y que la presentación del misil 9M729 fue insuficiente, informó el periódico Tagessspiegel.

    "Mostrar un solo misil es insuficiente", aseveró el titular tras su reunión con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

    Según el rotativo, el ministro subrayó que existen exigencias precisas respecto a la transparencia.

    "Hasta ahora Rusia no se ha mostrado dispuesta a garantizar una total transparencia, las expectativas se mantienen y el próximo paso deberá darlo Rusia", señaló.

    Al partir el 23 de enero EEUU, Maas declaró a la prensa que de derogarse el Tratado INF será necesario buscar un acuerdo sobre seguridad en el marco de la OTAN.

    El Ministerio ruso de Defensa convocó el 23 de enero una rueda de prensa donde presentó a agregados militares extranjeros el misil 9M729 y habló de sus características para desmentir las acusaciones estadounidenses de su supuesta inconformidad con el Tratado INF.

    A la presentación no acudieron ni representantes de EEUU, ni de la UE.

    Más aquí: Occidente hace oídos sordos ante la transparencia de la Defensa rusa sobre el misil 9М729

    El Tratado INF fue adoptado en 1987 por la entonces Unión Soviética y EEUU para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcances de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    El pasado octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el pacto con el argumento de que supuestamente Moscú violaba el acuerdo.

    El 16 de enero el Departamento de Estado confirmó que EEUU suspendería sus compromisos con el Tratado INF el 2 de febrero.

    Washington y Moscú se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que infringen el tratado.

    Etiquetas:
    presentación, misiles, Tratado INF, 9M729, Heiko Maas, Alemania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik