En directo
    Krisjanis Karins, primer ministro de Letonia

    El nuevo Gobierno de Letonia será liderado por un estadounidense

    © REUTERS / Ints Kalnins
    Europa
    URL corto
    2110

    Casi cuatro meses después de las elecciones parlamentarias, celebradas el 6 de octubre de 2018, la Saeima —Parlamento— de Letonia finalmente aprobó un nuevo Gobierno. El cargo de primer ministro será ocupado por el ciudadano letón-estadounidense, Krisjanis Karins.

    Karins fue recomendado para el cargo de primer ministro por el presidente letón, Raimonds Vejonis, el 7 de enero. Poco más de dos semanas más tarde, Karins y su gabinete de ministros, compuesto por una coalición de cinco partidos, fueron aprobados (61 votos a favor y 39 votos en contra) por la Saeima letona.

    Aunque los partidos no coinciden en diversos asuntos, en términos generales, la coalición podría caracterizarse como de centro-derecha, informó LSM.

    Karins, miembro del partido Jauna Vienotiba —Nueva Unidad—, es la tercera persona nominada para el cargo de primer ministro por el presidente de Letonia. El primer candidato fue Janis Bordans del Jauna Konservativa Partija —Nuevo Partido Conservador—. A pesar del optimismo inicial, su intento de formar una coalición fracasó a medida que surgieron rivalidades entre los partidos en las conversaciones posteriores.

    El segundo indicado fue Aldis Gobzems del partido KPV LV. Su candidatura fue muy controvertida y una serie de "eventos raros" lo llevaron a proponer un Gobierno formado por "expertos" no elegidos a quien él nunca nombró, pero en repetidas ocasiones aseguró que serían "los mejores de los mejores", informó LSM. Como era de esperar, los otros partidos no respondieron bien a las extravagancias y su candidatura fue retirada por el mismo presidente, quien fue duramente criticado por haberlo nombrado.

    Te puede interesar: Partido que defiende intereses de rusoparlantes gana elecciones parlamentarias de Letonia

    Karins, nacido en 1964, se desempeña actualmente como eurodiputado. Nació en Estados Unidos y se mudó a Letonia a mediados de los años noventa. Se desempeñó como ministro de Economía entre los años 2002 y 2004 y se convirtió en miembro del Parlamento Europeo en 2009.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ministros, parlamento, Saeima, Krisjanis Karins, Letonia