- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE aboga por preservar el Tratado INF

© Sputnik / Alexei Vitvitski / Acceder al contenido multimediaLas banderas de los países de la UE y bandera de la UE en Bruselas
Las banderas de los países de la UE y bandera de la UE en Bruselas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La UE aboga por salvaguardar el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), declaró el enviado especial para no proliferación y desarme del Servicio Europeo de Acción Exterior, Jacek Bylica.

"Preservar el tratado como acuerdo viable es importante para la UE y sus miembros, aunque ninguno de ellos forma parte del acuerdo todos gozan de la seguridad y la estabilidad que garantiza", dijo Bylica en una reunión de la subcomisión de seguridad y defensa del Parlamento Europeo.

Un soldado ruso resguarda el misil 9M729 durante su exposión - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia muestra por primera vez el misil que supuestamente viola el Tratado INF (fotos)
Añadió que la Unión Europea también aboga por el cumplimiento del acuerdo por todas las partes.

Según el diplomático, la UE y sus miembros "plantearon en repetidas ocasiones el tema del cumplimiento del acuerdo por Rusia, es inaceptable la situación cuando solo una parte cumple los compromisos".

Subrayó que la ruptura del acuerdo conllevaría unas consecuencias graves no solo para Europa sino también, probablemente, para otras regiones.

Además: Nueva estrategia estadounidense de defensa y retirada del INF: "Extremo peligro"

El diplomático expresó la esperanza de que las autoridades rusas inicien un diálogo constructivo usando las plataformas previstas por el documento, incluida la comisión de verificación.

El Tratado INF fue adoptado en 1987 por la entonces Unión Soviética y EEUU para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcances de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Una ametralladora de gran calibre en el nuevo buque equipado con el sistema de misiles universales de alta precisión Kalibr - Sputnik Mundo
Defensa
"La retirada del Tratado INF llevaría a EEUU un paso adelante y muchos pasos atrás"
El pasado octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el pacto con el argumento de que supuestamente Moscú violaba el acuerdo.

A inicios de diciembre de 2018, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo que su país suspendería su adhesión al INF en el plazo de 60 días, a menos que Rusia vuelva a cumplir con sus obligaciones.

Washington y Moscú se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que infringen el tratado.

Tema relacionado: EEUU intenta justificar su salida del Tratado INF con el "armamento sin precedentes" de Rusia

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sostuvo que Moscú tiene serias dudas sobre la implementación del tratado por parte de EEUU, sobre todo por la instalación de lanzaderas en Europa que pueden disparar misiles cruceros con alcances que violan los términos del tratado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала