01:02 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    MasterCard (imagen referenciial)

    La Comisión Europea multa a Mastercard con €570 millones por violar normas antimonopolio

    © REUTERS / Jonathan Bainbridge
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Comisión Europea impuso una multa de 570 millones de euros al sistema de pago con tarjeta Mastercard por violar normas antimonopolio al limitar el acceso de los comerciantes a los servicios de pago con tarjeta fronterizos.

    "La Comisión Europea impuso una multa de 570.566.000 euros al sistema de tarjetas Mastercard por limitar la posibilidad para los comerciantes de beneficiarse de mejores condiciones ofrecidas por otros bancos en el Mercado Único, en violación de las normas antimonopolio de la UE", dice el comunicado.

    Según apuntó la eurocomisaria Margrethe Vestager, responsable de la Política de Competencia, citada en el texto, "al impedir que los comerciantes miren hacia mejores condiciones ofrecidas por los bancos en otros países, las reglas de Mastercard subieron artificialmente los costos de los pagos con tarjeta, causando daño a los consumidores y a los minoristas de la UE".

    De acuerdo con las conclusiones de la investigación que la Comisión Europea inició en abril de 2013, las reglas de Mastercard obligaban a los bancos adquirientes a aplicar las tasas de intercambio (tarifas que paga el banco del minorista al banco del titular de la tarjeta) establecidas en el país de ubicación del minorista.

    Hasta 2015, cuando se establecieron los límites máximos de las tarifas de intercambio, éstas "variaban considerablemente de un país a otro" entre del Espacio Económico Europeo.

    "En resultado, los minoristas en los países con tarifas de intercambio altas no podían beneficiarse de las tasas de intercambio menores que les ofrecía un banco adquiriente ubicado en otro Estado miembro", explica la nota.

    Además: Medios: Irán empieza a usar las tarjetas de crédito MasterCard

    Además, continúa, los minoristas "pagaron más por servicios bancarios para obtener pagos con tarjeta (…), lo que se derivó en mayores precios tanto para los minoristas como para los consumidores, limitada competencia fronteriza y segmentación artificial del Mercado Único".

    La Comisión concedió a Mastercard una reducción de la multa del 10% por su cooperación en la investigación.

    Por su parte, Mastercard, en una declaración a la que ha tenido acceso Sputnik, afirmó que la decisión de la Comisión Europea "está relacionada solo con las prácticas antiguas, abarca un período limitado de menos de dos años y no requiere modificación de las prácticas comerciales actuales de Mastercard".

    "Mastercard ve el cierre de este capítulo antimonopolio como un hito importante para la compañía, en el futuro nos enfocaremos en lo que mejor hacemos: diseñar y proporcionar soluciones de pago seguras y transparentes que ofrecerán un valor real tanto para consumidores, como clientes, minoristas y Gobiernos", destaca la nota.

    Etiquetas:
    normas, violación, multa, MasterCard, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik