16:54 GMT +321 Febrero 2019
En directo
    Consejo de Europa

    El Consejo de Europa insiste en que Rusia debe pagar su contribución al presupuesto

    © AFP 2018 /
    Europa
    URL corto
    3211

    MOSCÚ (Sputnik) — El jefe del Comité de Ministros del Consejo de Europa, el canciller finlandés Timo Soini, declaró que todos los países miembros deben pagar las cuotas de adhesión, incluida Rusia.

    "Es evidente que todos los países miembros deben pagar las cotizaciones", dijo Soini durante una discusión sobre Rusia en la sesión invernal de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).

    El ministro de Exteriores finlandés, comentando la posibilidad de excluir un país por el impago, destacó que "sería un error comenzar ahora una discusión sobre el tema".

    Al referirse a la probabilidad de elevar las cotizaciones del resto de los países, Soini señaló que "no podemos tomar decisiones que no estén verificadas desde el punto de vista económico."

    Por su parte, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, declaró que la privación a Rusia del derecho al voto en la PACE provocó una crisis en esta organización.

    "Lo de quitarle a Rusia el derecho al voto en la Asamblea parlamentaria no llevó a la devolución de Crimea y tampoco mejora la situación en materia de protección de derechos humanos en Rusia, solo provocó una crisis en nuestra organización", constató al intervenir en una sesión de la PACE.

    También dijo que si Moscú no reanuda hacia junio próximo el pago de sus aportaciones, habrá que elaborar un plan de acción.

    Señaló que si el país miembro no cumple con sus obligaciones financieras durante dos años, el comité de ministros puede privarlo de derechos de acuerdo con el Artículo 9 del Estatuto del Consejo de Europa.

    "En junio, cuando vence el período de dos años, el comité de ministros deberá debatir cómo y cuándo aplicará el Artículo 9", dijo Jagland al expresar la esperanza de que el problema sea resuelto antes de que se recurra a esa medida.

    Según el secretario general del Consejo de Europa, algunas delegaciones propusieron compensar la suspensión de pagos rusos mediante un aumento de aportaciones de otros miembros y también pidieron elaborar varios escenarios para solucionar el problema.

    "Los gobiernos tendrán oportunidad para elegir", comentó.

    Asimismo llamó a las delegaciones de los países del Consejo de Europa a influir sobre sus gobiernos para que también presenten posibles soluciones.

    Además: Jefa de la PACE lamenta el rechazo de Rusia de volver al organismo en 2019

    En abril de 2014, la PACE, después de la adhesión de Crimea a Rusia mediante un referéndum apoyado por más del 96% de la población de la península, privó a la delegación rusa del derecho a voto violando los propios estatutos del organismo.

    En 2015, la PACE recrudeció dos veces sus sanciones contra la delegación rusa.

    De 2016 a 2018 Rusia no envió sus parlamentarios a la organización e instó a la restitución de sus derechos.

    Este año los legisladores rusos también rechazaron participar en las sesiones de la PACE hasta que el organismo rectifique su posición.

    Rusia suspendió desde 2017 el pago de sus contribuciones al Consejo de Europa, que aglutina a 47 Estados.

    Moscú era uno de los principales contribuyentes a la organización internacional, en 2016 le destinó más de 30 millones de euros.

    Más aquí: Rusia afirma que los pasos de la PACE son insuficientes para el retorno de su delegación

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov dijo que Moscú quiere permanecer en el Consejo de Europa y lo abandonará solo si otros países de la organización toman medidas para excluirla.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones internacionales, política exterior, Consejo de Europa, PACE, Rusia