08:07 GMT +324 Febrero 2019
En directo
    Gasoducto en Ucrania

    Gas ruso reexportado por la UE cuesta a Ucrania más que suministros directos

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    3110

    BRUSELAS (Sputnik) — El suministro inverso del gas ruso de los países europeos resulta más caro para el consumidor ucraniano que el directo de Rusia, declaró el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak.

    "A nosotros nos da igual si (Ucrania) hace compras directas o a través de otros países, pero en este último caso aumentan los gastos de los consumidores ucranianos", dijo.

    Nóvak explicó que actualmente Ucrania recibe suministros inversos del gas ruso por un mayor precio desde Eslovaquia, Hungría y Polonia.

    Este lunes en Bruselas tuvo lugar un encuentro trilateral sobre el tránsito de gas de Rusia, Ucrania y la Comisión Europea (CE) con participación de Nóvak, el ministro de Exteriores ucraniano, Pavló Klimkin, el vicepresidente de la CE Maros Sefcovic, el presidente de la empresa rusa Gazprom, Alexéi Miller, y el jefe de Naftogaz de Ucrania, Andréi Kóbolev.

    El contrato actual para el tránsito de gas ruso a la Unión Europea a través de Ucrania –que lleva varios años sin comprar gas ruso para sus propias necesidades– expira a finales de 2019.

    Temas relacionados: Hallan un campo de gas en Ucrania

    El Ministerio de Energía ruso declaró que Rusia está dispuesta a considerar la posibilidad de utilizar el sistema de tránsito de gas de Ucrania a partir del 1 de enero de 2020 siempre que sea viable y competitivo desde el punto de vista económico.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    gas, UE, Alexandr Nóvak, Ucrania, Rusia