14:16 GMT +319 Febrero 2019
En directo
    Theresa May, primera ministra británica

    Theresa May demora la presentación de su plan B del Brexit

    © REUTERS / Peter Nicholls
    Europa
    URL corto
    0 03

    LONDRES (Sputnik) — La jefa del Gobierno británico, Theresa May, ha extendido el periodo de consultas con políticos y agentes sociales del país en busca de un consenso sobre su plan del Brexit, que la Cámara de los Comunes rechazó por una abrumadora mayoría el pasado 15 de enero.

    "Continúan las consultas", anunció en el Parlamento de Westminster incluyendo a los líderes comunitarios en su propuesta.

    Theresa May, primera ministra del Reino Unido
    © REUTERS / Hannah McKay
    La oferta de diálogo vino sin embargo acompañada de negativas absolutas a las demandas más extendidas entre los diputados europeístas de casi todos los partidos, incluido el conservador.

    "Aunque defraudaré a los colegas que esperan asegurar un segundo referendo, creo que no hay una mayoría en la Cámara a favor de tal camino", sostuvo.

    May se negó igualmente a descartar la retirada de la Unión Europea sin un acuerdo con Bruselas y a prorrogar el Brexit de la fecha prevista, el 29 de marzo de 2019.

    Su esperado plan B, que los mismos diputados le forzaron a presentar a los tres días hábiles de su histórica y humillante derrota, quedó reducido a la aspiración de modificar el acuerdo aprobado por el Consejo Europeo el pasado noviembre.

    "Realmente esto parece Atrapado en el tiempo", ironizó el líder laborista, Jeremy Corbyn, refiriéndose a la película (Groundhog Day), de 1993, con el protagonista (Bill Murray) reviviendo una y otra vez los incidentes de un día.

    Temas relacionados: Theresa May se aferra a sus 'líneas rojas' del Brexit

    La jefa del Ejecutivo pretende revisar el protocolo irlandés del Acuerdo de Retirada, que la UE ha rechazado renegociar en las últimas semanas.

    El Partido Democrático Unionista (DUP), que sustenta la mayoría del Gobierno conservador, exigió una vez más cambios legalmente vinculantes en dicho mecanismo de salvaguarda de la frontera norirlandesa para dar su aprobado al acuerdo.

    May alargó por unas semanas el proceso de ratificación, dando fuelle a los que le acusan de querer agotar el tiempo para limitar las opciones a una salida precipitada de probables graves consecuencias económicas o su plan Brexit.

    "Sigo concentrada en lo que se necesita para asegurar el respaldo de este Cámara a un acuerdo del Brexit con la UE", resaltó en los Comunes.

    Pero, como reconoció en su intervención, su estrategia solo puede triunfar con el apoyo paralelo del legislativo británico y el bloque de los Veintisiete.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Brexit, UE, Theresa May, Reino Unido