En directo
    La sede de la PACE en Estrasburgo, Francia

    La PACE llama a todos los países a pagar sus cuotas para financiar el organismo

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    Europa
    URL corto
    113

    MOSCÚ (Sputnik) — La presidenta reelecta de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), la suiza Liliane Maury Pasquier, pidió a todos los Estados miembros a pagar sus contribuciones, en alusión a Rusia que suspendió su cuota después de que le privaran del derecho a voto desde 2014.

    "Todos los países miembros deben cumplir con sus obligaciones financieras", dijo Pasquier en su primer discurso en la PACE tras su reelección en la apertura de las sesiones.

    La PACE, agregó Pasquier, no puede ser "objeto de chantaje".

    La alta funcionaria, que el 14 de enero se reunió con los representantes de la Duma de Estado (Cámara Baja) y del Senado de Rusia, Piotr Tolstói y Konstantín Kosachov, respectivamente, calificó de útil el diálogo con este país.

    "Creo que ahora entendemos mejor nuestras posiciones recíprocas", remarcó.

    Pasquier constató que Rusia no tiene representantes en la PACE, pero participa en otros órganos del Consejo de Europa.

    "Esto daña a nuestra organización", enfatizó la alta funcionaria, pronunciándose a favor de una solución a este problema.

    Retorno de Rusia al PACE

    El vicepresidente de la Cámara Baja rusa, Piotr Tolstói, sostuvo que se retomaría el tema del regreso a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa no antes de 2020 en caso de que se levanten las divergencias.

    "En enero de 2020 podríamos presentar una delegación, solicitar la acreditación y trabajar si se resuelven las discrepancias", dijo Tolstói a la prensa.

    En abril de 2014, la PACE, después de la adhesión de Crimea a Rusia mediante un referéndum apoyado por más del 96% de la población de la península, privó a la delegación rusa del derecho a voto violando los propios estatutos del organismo.

    Además: Jefa de la PACE lamenta el rechazo de Rusia de volver al organismo en 2019

    Tolstói se refirió también a las declaraciones de la presidenta de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), la suiza Liliane Maury Pasquier, de que el Consejo no debería ser "objeto de chantaje", en alusión a Rusia.

    "Nadie los está chantajeando (…) Consideramos que si no tenemos la posibilidad de trabajar en el organismo, entonces ¿por qué debemos pagar?", se preguntó Tolstói.

    En 2015, la PACE recrudeció dos veces sus sanciones contra la delegación rusa.

    De 2016 a 2018 Rusia no envió sus parlamentarios a la organización e instó a la restitución de sus derechos.

    Este año los legisladores rusos también rechazaron participar en las sesiones de la PACE hasta que el organismo se rectifique.

    Rusia suspendió desde 2017 el pago de sus contribuciones al Consejo de Europa que aglutina a 47 Estados.

    Moscú era uno de los principales contribuyentes a la organización internacional, en 2016 le destinó más de 30 millones de euros.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política exterior, cuotas, Consejo de Europa, PACE