En directo
    Banderas de Rusia y la UE

    La UE sanciona a altos cargos de la inteligencia militar rusa GRU por el caso Skripal

    © Sputnik / Vladimir Sergeev
    Europa
    URL corto
    0 08

    BRUSELAS (Sputnik) — El Consejo de la Unión Europea aplicó sanciones contra el titular y el vicetitular de la inteligencia militar rusa GRU por el caso Skripal.

    La nota agrega a la lista de sancionados a "dos funcionarios de [la inteligencia militar rusa] GRU, así como al titular y vicetitular del organismo [conocido como la Dirección General del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia], responsables del almacenamiento, el transporte y el uso en Salisbury [Reino Unido] de un agente tóxico de efecto neuroparalizante el 4 de marzo de 2018".

    El Kremlin de Moscú
    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Según el anexo de la decisión publicada en el Diario Oficial de la UE, se trata de Ruslán Boshirov y Alexandr Petrov, así como del jefe del GRU, Ígor Kostiukov, y el jefe adjunto del ente, Vladímir Alexéev.

    Inicialmente el Consejo impuso sanciones contra nueve individuos y una entidad en el marco del nuevo régimen de medidas restrictivas contra el uso y la proliferación de armas químicas creado el 15 de octubre de 2018", según dice el comunicado.

    A principios de marzo, Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron atacados con una sustancia de efecto neuroparalizante en la ciudad de Salisbury.

    También: Embajador ruso ante la ONU: el Reino Unido busca "inflar la histeria antirrusa"

    Londres responsabiliza a Moscú de estar detrás del envenenamiento de los Skripal y afirmó que la sustancia implicada fue supuestamente desarrollada por Rusia. Moscú, por su parte, rechaza de plano todas las acusaciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sanciones, GRU, UE, Serguéi Skripal, Rusia