16:11 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Varsovia, la capital de Polonia

    Polonia lamenta ausencia de Rusia en la próxima conferencia ministerial sobre Oriente Medio

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Europa
    URL corto
    108

    VARSOVIA (Sputnik) — El titular de Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz, dijo que Rusia faltará a la próxima reunión ministerial sobre Oriente Medio en Varsovia, ausencia que lamentó.

    "Rusia acaba de anunciar que no participará en la conferencia. Y [lo hizo] antes de familiarizarse con su programa", afirmó Czaputowicz en una entrevista con el diario Rzeczpospolita.

    El ministro agregó que "esto demuestra que la conferencia no está en el interés de Rusia".

    "Es una pena, porque Rusia juega un papel importante en Oriente Medio", señaló.

    El canciller polaco dijo que Irán no había sido invitado a la conferencia "porque esto dificultaría las deliberaciones normales".

    Las acciones de Irán, a su juicio, llevan a la desestabilización de toda la región de Oriente Medio Oriente, particularmente Siria y Yemen.

    Además: Teherán protesta ante el encargado polaco por el "foro antiiraní" en Varsovia

    "Esta evaluación es compartida hoy tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea", dijo al señalar que la "diferencia es como oponerse a esto".

    Según él se trata de "iniciar un proceso, establecer grupos de trabajo que traten temas como la lucha contra el terrorismo, la situación de los refugiados, la ayuda humanitaria o la lucha contra las amenazas en el ciberespacio".

    "Estos son problemas muy complejos, por lo que no espero que se pueda acordar una estrategia en Varsovia, más bien nos limitaremos a las conclusiones del secretario [de Estado de EEUU, Mike] Pompeo y las mías", concluyó.

    El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, se mostró escéptico a mediados de este mes sobre la iniciativa estadounidense de celebrar en Polonia, los días 13 y 14 de febrero, una cumbre internacional para promover la estabilidad en Oriente Medio.

    Lavrov cuestionó que el foro contribuya a resolver los problemas regionales y opinó que su agenda está programada para promover el enfoque estadounidense de contención de Irán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    conferencia, ausencia, Siria, Varsovia, Rusia, Polonia, Oriente Medio