En directo
    George Soros, multimillonario estadounidense

    ¿Tiene George Soros un plan para volver a encaminar a Italia?

    © AP Photo/ Francois Mori
    Europa
    URL corto
    12173

    A finales de noviembre del 2018 el filántropo y multimillonario estadounidense George Soros se reunió a puertas cerradas con el primer vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans. El corresponsal de Sputnik, Alessio Trovato, considera que Soros arribó a Bruselas con un objetivo.

    Trovato opina que George Soros busca formar una Troika que vigile a Italia. La llamada Troika fue un grupo de expertos del Banco Central Europeo, la UE y el Fondo Monetario Internacional que vigiló el cumplimiento de compromisos por parte de los Estados que solicitaron ayuda financiera del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera tras la crisis de 2008.

    Según Trovato, el fondo Open Society Foundations fundado por Soros "está pagando" a un gran número de periodistas que todo el tiempo "apoyan espontáneamente" sus campañas, actividades migratorias y rusófobas.

    "Sin embargo, sigue siendo un hecho que: en los medios de comunicación (me refiero a los medios mainstream) este tema se aborda infrecuentemente y a regañadientes", remarcó el corresponsal en su artículo para la edición italiana de Sputnik.

    Para argumentar su punto de vista Trovato cita el escándalo mediático que se produjo recientemente en Italia.

    A comienzos de noviembre Ivo Caizzi, corresponsal especial de Corriere della Sera en Bruselas, tuvo sospechas cuando el director del periódico italiano empezó a publicar noticias sobre la inevitable imposición de sanciones a Italia por su desafío presupuestario a Bruselas. En particular, Roma se negó a modificar sus presupuestos.

    Además, Caizzi se sorprendió al ver publicaciones del redactor Federico Fubini que predecían la inminencia de las sanciones mientras que el mismo Fubini veía la disposición de Bruselas a dialogar con el Gobierno en Roma. Finalmente el corresponsal "perdió su paciencia" y escribió una carta a la redacción en la que exigió respuestas a una serie de preguntas serias.

    Más: Comunistas, mercenarios y Soros: los golpes de Estado peor organizados de la historia

    En esta carta, Caizzi cuestionó "la conducta del director del periódico, Luciano Fontana," y le preguntó si "se puede esperar que Corriere della Sera vuelva a presentar una información independiente y de calidad". Además, se interesó sobre si las publicaciones del periódico hubiesen podido "influir en los mercados financieros", favoreciendo a los especuladores que en aquellos días "apostaban grandes fortunas a la desestabilización de Italia".

    Trovato destaca que incluso el "sublevado Caizzi" no se atrevió a subrayar en su carta dos momentos 'insignificantes' que conocía muy bien. Según el periodista, Soros —que tiene 88 años— no es una persona que puede ir de viaje a Bruselas de repente.

    "Si [Soros] habla con alguien, eso significa que tiene algo que preguntar u ofrecer. El señor  Frans Timmermans no es un simple político europeo, es el candidato a la Presidencia de la Comisión Europea, si los socialistas y los demócratas ganan las elecciones en el Parlamento Europeo", recalca. 

    El corresponsal de Sputnik considera que Soros podría haber pedido a Timmermans tomar medidas para que la Comisión Europea rechazara la maniobra tributaria de Italia. Eso, según Trovato, le serviría para poder llevar la Troika al país apenino.

    "Prácticamente Soros le pidió al primer vicepresidente de la Comisión Europea convertir a Italia en rehén de la UE, como Grecia. De esta manera los medios de comunicación italianos  se convirtieron en la quinta columna que desde dentro preparaba los mercados financieros para la futura especulación", enfatiza Trovato.

    También: Financial Times nombra a George Soros persona del año: la polémica está servida

    Finalmente Trovato menciona que el periodista Federico Fubini al que Fontana encargó escribir sobre las posibles sanciones contra Italia es miembro del Consejo Asesor Europeo de Open Society Foundations, y forma parte del grupo de trabajo de la Comisión Europea que lucha contra las noticias falsas.  

    Actualmente la deuda externa de Italia constituye el 132,71% de su PIB, la más grande en la UE, después de la de Grecia. El presupuesto italiano para el 2019 prevé un objetivo de déficit de 2,4%, seis décimas por debajo del límite máximo establecido por la Unión Europea. Los representantes de la Comisión Europea alegan que el nuevo presupuesto conduciría al aumento de la deuda, causaría dificultades para su servicio y como consecuencia, amenazaría a toda la Eurozona.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política, economía, Troika, George Soros, Italia