Widgets Magazine
En directo
    Theresa May, primera ministra del Reino Unido

    Theresa May se aferra a sus 'líneas rojas' del Brexit

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Europa
    URL corto
    0 20

    LONDRES (Sputnik) — La jefa del Gobierno británico, Theresa May, se aferró a sus 'líneas rojas' del Brexit en la primera sesión de control parlamentario que se ha celebrado desde el colosal rechazo del legislativo a su acuerdo de divorcio y futura relación con la Unión Europea, la noche del 15 de enero.

    "La derrota más grande de un Gobierno en la historia de nuestra democracia", puntualizó el líder laborista, Jeremy Corbyn.

    Un total de 118 diputados conservadores rompieron filas para votar con 314 miembros de la oposición en contra del plan de retirada aprobado por el Consejo Europeo en noviembre de 2017.

    "Es el deber no solo del Gobierno sino también del Parlamento ejecutar el resultado del referéndum [de 2016]", reafirmó May en la sesión de preguntas a la primera ministra.

    El 'padre' de la Cámara, el exministro Kenneth Clarke, apuntó a la probable mayoría de parlamentarios que quieren prorrogar la fecha de salida, continuar en una unión aduanera con la UE y eliminar el riesgo de un Brexit sin acuerdo.

    "¿No debería la primera ministra aceptar que debe ahora modificar sus líneas rojas y buscar una amplia mayoría en todos los partidos?", demandó Clarke.

    Corbyn y otros diputados coincidieron en defender un Brexit suave, que elimine el riesgo de una retirada desordenada de la UE y admita establecer una unión aduanera para garantizar la apertura continuada de todas las fronteras entre el bloque comunitario y el Reino Unido.

    May prometió "escuchar" a los Comunes pero advirtió de que solo aceptará propuestas acordes con su visión de un Brexit fuera del mercado único y la unión aduanera, sin libertad de movimiento y con soberanía para firmar tratados comerciales con el resto de los países.

    Te puede interesar: Preparativos del Gobierno británico para un Brexit sin acuerdo caen en la farsa

    "Queremos escuchar al Parlamento y descubrir qué acepta que pueda asegurar que ejecutaremos el resultado del referénum y ejecutaremos el Brexit", insistió la dirigente conservadora.

    El diálogo en "espíritu constructivo" prometido por la primera ministra tras su derrota parlamentaria ha quedado en entredicho porque, según su equipo de Gobierno, no incluirá a Corbyn pese a su posición como líder de la oposición.

    El Reino Unido experimentará un Brexit duro, sin fase de transición y sujeto a las normas del Organización Mundial de Comercio, si no hay acuerdo o una reforma legislativa antes del próximo 29 de marzo.

    Etiquetas:
    Brexit, Theresa May, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik