Widgets Magazine
En directo
    Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en Estrasburgo

    El Senado ruso prevé rechazar participación limitada en la PACE

    © AP Photo / Christian Lutz
    Europa
    URL corto
    140

    MOSCÚ (Sputnik) — La Cámara alta rusa planea aprobar una declaración de rechazo a su participación en las sesiones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) que mantiene las restricciones a la delegación rusa.

    "Los senadores no ven fundamentos para solicitar la acreditación de la delegación rusa ante la PACE en la sesión de 2019", indica el borrador de esa declaración a la que Sputnik tuvo acceso.

    En el documento el Senado remarca que la PACE se alejó de los principios fundamentales de la democracia y violó el principio fundamental del derecho internacional de la igualdad de los países, al aprobar en sus sesiones anteriores restringir los derechos de la delegación rusa.

    "Además la formación de los equipos de jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y las elecciones a los cargos clave del Consejo de Europa sin Rusia socavan el prestigio del propio Consejo de Europa", puntualiza.

    En abril de 2014, la PACE, después de la adhesión de Crimea a Rusia mediante un referéndum apoyado por más del 96% de la población de la península, privó a la delegación rusa del derecho a voto violando los propios estatutos del organismo.

    También: "La PACE llegó al límite en su intento de presionar a Rusia"

    Desde 2016 el Parlamento ruso no envía los documentos para acreditar a su delegación y exige la restitución completa de sus derechos.

    El 14 de enero, la presidenta de la PACE, la suiza Liliane Maury Pasquier, durante unas consultas en Ginebra con los representantes de la Duma de Estado y del Senado de Rusia, Piotr Tolstói y Konstantín Kosachov respectivamente, indicó que los parlamentarios rusos pueden participar en la elección de los jueces y el secretario general, algo que desde Moscú calificaron de "insuficiente" para el retorno de su delegación.

    En 2017 Rusia suspendió el pago de sus cuotas al presupuesto del Consejo de Europa e instó a rectificar.

    Moscú es uno de los principales contribuyentes a la organización internacional, en 2016 le destinó más de 30 millones de euros.

    Etiquetas:
    relaciones, PACE, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik