Widgets Magazine
En directo
    Ciudadanos pro y anti-Brexit protestan ante el Parlamento del Reino Unido

    Ciudadanos pro y anti-Brexit protestan ante el Parlamento británico

    © REUTERS / Henry Nicholls
    Europa
    URL corto
    0 30

    LONDRES (Sputnik) — El Brexit ha fracturado la sociedad británica tanto como la política y todos los bandos del enconado debate se han concentrado en el Parlamento de Westminster.

    Con el crucial voto sobre el acuerdo de divorcio y la futura relación con la Unión Europea como plato fuerte de la jornada parlamentaria, cientos de ciudadanos se han apostado junto a la verja del recinto, frente a los provisionales platós de televisión, en el césped de la histórica plaza del Parlamento.

    Unos ondean la 'Union Jack', otros la bandera estrellada de la UE y muchos cargan con pegatinas, carteles y pancartas con lemas distintivos de ambos lados de la brecha.

    "Votamos por la retirada; Salir significa salir; Sin acuerdo sin problema; Confiar en el Reino Unido", se lee en un tramo de la acera.

    "Parar el caótico Brexit; ¿Merece la pena el Brexit? Queremos una votación popular", se repite en distintos colores y formas al otro lado de la carretera.

    Coinciden al menos en un rechazo común del odiado acuerdo de May y en una honda desconfianza hacia el Ejecutivo y los legisladores.

    "El Gobierno no escucha y los diputados están actuando en contra de la voluntad del pueblo", señala a Sputnik Daniel Ray, pensionista ultra euroescéptico.

    Votó por la salida de la UE en el referéndum de 2016 y quiere un Brexit limpio, tajante y sin concesiones ni directrices marcadas por Bruselas.

    El negociador jefe de la UE sobre el Brexit, Michel Barnier, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sostienen el borrador del acuerdo del Brexit
    © REUTERS / Francois Lenoir
    Stephen Gough ha viajado con su perro labrador, Rocky, desde la campiña inglesa, para demostrar su oposición a la UE en esta jornada histórica en la política europea.

    "El acuerdo es una farsa, un sinsentido y debemos marcharnos sin acuerdo; May votó por la permanencia en la UE y no ha negociado en el interés de los que apoyamos el Brexit", resalta en la verja del Parlamento.

    El mullido césped de la plaza —se terminó de colocar la semana pasada— se está llenando de europeístas que han respondido a la llamada del 'People's vote', la campaña a favor de un nuevo referendo sobre la UE.

    Tema relacionado: El presidente de la Comisión Europea espera que el Brexit se realice de una manera organizada

    "Es necesario airear y remarcar nuestra posición; nos contaron muchas mentiras en la campaña de 2016 y nos han de permitir votar de nuevo", señala un joven que se identifica por su nombre de pila, Thomas.

    Mientras, una furgoneta da vueltas a la plaza con un lumínico a favor del voto popular: "Es nuestro futuro, dejadnos decidir".

    El acuerdo de Retirada de la UE negociado entre Londres y Bruselas se somete al veredicto de los Comunes la noche del 15 de enero.

    La primera ministra tendrá de plazo hasta el 21 de enero para dar a conocer su plan B del divorcio si se cumplen las expectativas y el Parlamento tumba el resultado de dos años y medio de negociación con Bruselas.

    Etiquetas:
    protestas, Brexit, Parlamento del Reino Unido, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik