Widgets Magazine
11:32 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Bandera de Macedonia

    El Comité parlamentario macedonio no descarta un segundo referéndum sobre el cambio de nombre

    © REUTERS / Ognen Teofilovski
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BELGRADO (Sputnik) — El comité legislativo del Parlamento de Macedonia aprobó la recogida de firmas para realizar un segundo referéndum en el país sobre el cambio de nombre, declaró en una rueda de prensa la representante del organismo, Sonja Mirakovska.

    Los diputados del Parlamento de Macedonia aprobaron el 11 de enero por mayoría de votos la ley sobre enmiendas a la Constitución para poder cambiar el nombre del país, paso que responde al acuerdo con Grecia y facilita su ingreso a la OTAN y la Unión Europea.

    "La iniciativa de 179 ciudadanos de reunir al menos 150.000 firmas para realizar un referéndum adicional en el territorio de toda la República de Macedonia, presentado por el activista Todor Petrov, corresponde a las exigencias de las cláusulas 66 y 70 de la ley sobre el referéndum", indicó Mirakovska.

    Todor Petrov, que preside el movimiento Congreso Mundial Macedonio, presentó en enero una solicitud para realizar un nuevo referéndum en el que los participantes respondieran a la pregunta de si apoyan el cambio de nombre de Macedonia por  Macedonia del Norte.

    Los partidarios de la iniciativa deben reunir entre el 15 de febrero y el 15 de mayo de este año las 150.000 firmas imprescindibles.

    Los diputados del mayor partido opositor, VMRO-DPMNE (La Organización Revolucionaria Interna de Macedonia–Partido Democrático para la Unidad Nacional Macedonia) boicotearon la sesión parlamentaria en la que se aprobó el cambio de nombre y convocaron mítines de protesta frente a la sede del Parlamento, en el centro de Skopie.

    Te puede interesar: Moscú propone estudiar en el Consejo de Seguridad de la ONU el cambio de nombre de Macedonia

    Ahora, para entrar en vigor, la ley aprobada por el Parlamento debe ser firmada por el presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov, quien dijo antes que se negaría a hacerlo.

    El junio del año pasado, Atenas y Skopie zanjaron una disputa de casi tres décadas sobre el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, pactando que pasaría a llamarse Macedonia del Norte.

    El 30 de septiembre se celebró un referéndum no vinculante sobre el cambio de nombre de Macedonia, que debía permitirle entrar en la OTAN y la UE, el 91,46% de los votantes consideró que Macedonia debe aceptar el acuerdo con Grecia y tomar el rumbo de la integración euroatlántica.

    El plebiscito estuvo marcado por la baja participación, del 36,91%, inferior al mínimo necesario del 50%; no obstante, EEUU, la OTAN y la UE lo calificaron de exitoso. 

    Etiquetas:
    nombre, cambio, referéndum, Macedonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik