En directo
    Campaña a favor de liberación de Kiril Vishinski

    Ucrania sigue negando a Rusia el acceso consular a Vishinski

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Europa
    URL corto
    0 14

    MOSCÚ (Sputnik) — Kiev sigue negando a Rusia el acceso consular al director del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, quien fue detenido en Ucrania por su actividad profesional, declaró el viceministro ruso de Exteriores Evgueni Ivanov en una entrevista a Sputnik.

    "En la fecha de su detención en mayo de 2018, Kiril Vishinski era ciudadano de Rusia y Ucrania; el hecho de la ciudadanía ucraniana es lo que le dio a Kiev una razón formal para negar a los funcionarios consulares rusos a visitar al director del portal RIA Novosti Ukraina", dijo Ivanov.

    Subrayó que la situación no cambió incluso tras la posterior renuncia del periodista a la ciudadanía ucraniana.

    "A pesar de las circunstancias, nuestros empleados consulares continúan contactando con los abogados de Vishinski y hacen todo lo posible para proteger sus derechos e intereses", destacó el viceministro.

    También, según Ivanov, la cuestión del intercambio de Vishinski por los ucranianos detenidos en Rusia no se examina.

    No te lo pierdas: La quinta 'persona del año' de la revista Time

    Vishinski, acusado por las autoridades ucranianas de alta traición y de apoyar a las milicias de Donbás, delitos que se castigan en Ucrania con penas de hasta 15 años de cárcel, fue detenido el 15 de mayo de 2018 y dos días después un tribunal ucraniano ordenó su arresto por 60 días sin posibilidad de fianza.

    Posteriormente la medida cautelar se prolongó en varias ocasiones, la última vez hasta el 27 de enero.

    Durante una audiencia del juzgado Vishinski pidió ayuda al presidente ruso, Vladímir Putin, y también declaró que renunciará a la ciudadanía ucraniana.

    Putin por su parte enfatizó que Vishinski fue arrestado por estar ejerciendo su profesión y cumplir su función de periodista e instó al gremio y a las organizaciones internacionales de derechos humanos a actuar ante la "política inaudita y absolutamente inadmisible que aplican las autoridades ucranianas".

    Más: Experto político ruso cree que Poroshenko ordenó arrestar a Vishinski

    Moscú envió a Kiev notas de protesta exigiendo el fin de la violencia contra representantes de la prensa.

    Etiquetas:
    detención, acceso, RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik