En directo
    Bandera de Francia

    Macron llama a los franceses a participar activamente en el debate nacional

    © AP Photo / Morry Gash
    Europa
    URL corto
    0 01

    PARÍS (Sputnik) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó a que los franceses tomen una participación activa en el debate nacional.

    El líder galo propuso "lanzar hoy un gran debate nacional que durará hasta el 15 de marzo".

    "Espero que en este debate pueda participar el mayor número de los franceses, la mayoría de nosotros. Este debate deberá responder a las cuestiones esenciales que emergieron en las últimas semanas", señaló Macron en la Carta a los franceses, publicada en el sitio web del Palacio del Elíseo.

    El Gobierno planteó cuatro temas principales para el debate que son la fiscalidad y gastos públicos, organización del Estado y servicios públicos, transición ecológica, democracia y ciudadanía.

    El presidente francés subraya que el debate "no es una elección, ni un referéndum".

    "Vuestras propuestas permitirán construir un nuevo contrato para la nación, estructurar las acciones del Gobierno y del Parlamento, y también las posiciones de Francia a nivel europeo e internacional", precisa.

    Temas relacionados: La mayoría de los franceses apoya las protestas de los 'chalecos amarillos'

    Francia vive desde mediados de noviembre una oleada de protestas de los llamados chalecos amarillos.

    Los manifestantes, que visten chalecos amarillos fluorescentes, protestaban en un principio por el alza en los precios de los combustibles y los impuestos relacionados, pero luego sus reivindicaciones se extendieron a otras demandas sociales y políticas, incluyendo las exigencias de que Macron presente la renuncia.

    Las manifestaciones han derivado en enfrentamientos con las fuerzas del orden, destrucción de edificios y automóviles, saqueos y otros hechos violentos.

    A las protestas en Francia se unieron también estudiantes y liceístas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Emmanuel Macron, Francia