Widgets Magazine
En directo
    Cesare Battisti, exguerrillero italiano (archivo)

    Italia envía un avión a Bolivia para traer de vuelta a Cesare Battisti

    © REUTERS / Nacho Doce
    Europa
    URL corto
    356

    ROMA (Sputnik) — El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, dijo que el terrorista Cesare Battisti, detenido en Bolivia, será repatriado en un avión que ya salió rumbo al país andino.

    "Uno de nuestros aviones está viajando a Bolivia, donde aterrizará hacia a las 17.00 hora italiana), con el objetivo de llevar a Battisti de vuelta a Italia. Aquí le estarán esperando nuestras cárceles para expiar la cadena perpetua que los tribunales italianos le impusieron en su momento momento con sentencias dictadas en juicio, no por sus ideas políticas desde luego, sino por los cuatro delitos cometidos, por los diversos delitos relacionados con la lucha armada y el terrorismo", apuntó Conte en su página de Facebook.

    Filipe Martins, consejero especial de la Presidencia brasileña para Asuntos internacionales, confirmó este 13 de enero que Battisti había sido arrestado anoche en Bolivia.

    El titular del Interior italiano, Matteo Salvini, agradeció a los gobiernos de Brasil y Bolivia por haber hecho posible el arresto de Battisti, a quien calificó como "un criminal que no merece una vida cómoda en la playa, sino terminar sus días en prisión".

    Nacido en 1954, Cesare Battisti militó en un grupo de extrema izquierda Proletarios Armados por el Comunismo (PAC) y fue condenado a cadena perpetua por su implicación en cuatro homicidios y otros delitos terroristas cometidos en 1960-1980, un período de militancia armada y violencia callejera conocido como Años de plomos, por el título de una película dirigida por Margarethe von Trotta.

    Te puede interesar: EEUU niega libertad bajo fianza a un exministro de Uribe pedido en extradición por Colombia

    Tras fugarse en 1981, Battisti vivió en la clandestinidad en México, Francia y Brasil. En este último país, fue detenido en 2007 y permaneció en prisión hasta junio de 2011.

    En 2010, el entonces presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se negó a autorizar su extradición a Italia y le concedió el derecho de asilo y el visado permanente. La sucesora de Lula, Dilma Rousseff,  confirmó el rechazo al año siguiente alegando que podría sufrir persecución por motivos ideológicos en Italia.

    Después de la excarcelación, Battisti permaneció en libertad hasta mediados de marzo de 2015, cuando fue nuevamente arrestado pero quedó liberado pocos días después. En octubre de 2017 fue detenido otra vez en la frontera con Bolivia y liberado de nuevo.​ Según las leyes vigentes en Brasil, los delitos cometidos por Battisti prescribieron en 2013.

    Etiquetas:
    avión, extradición, Cesare Battisti, Brasil, Bolivia, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik