En directo
    Tuberías para el gasoducto Nord Stream 2

    Embajador de EEUU advierte a empresas alemanas de posibles sanciones por Nord Stream 2

    © REUTERS / Nord Stream 2/Handout
    Europa
    URL corto
    11223

    MOSCÚ (Sputnik) — El embajador de EEUU en Alemania, Richard Grenell, envió unas cartas a varias compañías alemanas donde aludió a unas posibles sanciones estadounidenses por el apoyo del proyecto de gasoducto ruso Nord Stream 2, informó el tabloide Bild.

    "Por parte de mi Gobierno le pido que su compañía considere el peligro que presenta este proyecto a la seguridad energética europea, así como el daño a la reputación y el riesgo de sanciones", dice el texto de las cartas publicado por el medio.

    El embajador subrayó que EEUU se opone a Nord Stream 2 y que los países de Europa Oriental, la mayoría de gobiernos de Europa Occidental y Canadá están en contra igualmente y están preocupados por unas consecuencias geopolíticas graves.

    Las empresas calificaron de presión estos mensajes.

    Sin embargo, el portavoz del embajador estadounidense aseguró al tabloide que "no se trata de una amenaza sino una clara expresión de la política de EEUU".

    Además: "EEUU no logrará impedir el proyecto Nord Stream 2"

    Desde la tribuna de la ONU, el presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió en septiembre de 2018 contra Alemania e instó al Gobierno de ese país a revisar la cooperación con Rusia en el ámbito del gas, en alusión al proyecto Nord Stream 2.

    Antes, en la cumbre de la OTAN, celebrada el 11 y el 12 de julio del mismo año en Bruselas, el presidente de EEUU criticó a Alemania por su supuesta dependencia del gas natural ruso, al tacharla de "prisionera" de Rusia.

    El pasado 11 de diciembre, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó una resolución que expresa su oposición a que se complete el proyecto Nord Stream 2.

    El proyecto Nord Stream 2 prevé el tendido de dos tuberías de gas con una capacidad total de 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

    También: La dependencia de Europa del gas ruso, en cifras

    El gasoducto pasará por las aguas territoriales y/o las zonas económicas exclusivas de Alemania, Finlandia, Rusia, Suecia y Dinamarca.

    Países como EEUU, Ucrania, Letonia, Lituania y Polonia expresan su rechazo a la construcción del gasoducto, advirtiendo que haría aumentar la dependencia del gas ruso.

    Rusia insiste en que el proyecto Nord Stream 2 es puramente comercial y competitivo y no implica el fin del tránsito del gas ruso a la UE a través de Ucrania. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sanciones, Nord Stream 2, Alemania, EEUU