En directo
    Un campo de concentración (imagen referencial)

    Exguardián de un campo de concentración nazi muere en Alemania en hogar de ancianos

    © REUTERS / Pawel Ulatowski
    Europa
    URL corto
    0 10

    BERLÍN (Sputnik) — El exguardián de un campo de concentración nazi Jakiw Palij murió en Alemania en un hogar de ancianos, informó el periódico Westfalische Nachrichten basándose en declaraciones de fuentes oficiales.

    La opinión pública volvió a mostrar interés hacia Palij, de 95 años de edad, en 2018 debido a la probable reapertura de una investigación judicial.

    En 2016, la fiscalía de Wurzburgo, una ciudad de Baviera, sobreseyó la causa penal iniciada contra Palij, lo que provocó protestas, en particular, por parte del Consejo Central de los Judíos de Alemania.

    La revista Der Spiegel, al alegar la decisión de la Fiscalía, informó en noviembre de 2018 que la verificación de toda la información sobre Palij reunida en Alemania y recibida en relación con su deportación no dio fundamento jurídico para volver a abrir el expediente penal.

    Además: Testimonio en primera persona de las atrocidades de los soldados nazis en Auschwitz

    Jakiw Palij, oriundo de Ucrania, emigró a EEUU en 1949 y se naturalizó allí en 1957 ocultando su pasado nazi, el hombre mintió y dijo que había trabajado en la granja de su padre y luego en una fábrica alemana.

    En la década del 2000 se supo que durante la guerra Palij había servido en el grupo de custodia del campo de concentración nazi de Trawniki, en Polonia, y como tal es culpable de complicidad en el asesinato de seis mil niños, mujeres y hombres judíos, cometido el 3 de noviembre de 1943.

    Un juez federal dispuso en 2003 quitarle a Palij la ciudadanía de EEUU, pasado un año se expidió la orden de deportarlo, la apelación presentada por Palij en 2005 fue declinada, pero el hombre logró evitar la extradición a Alemania hasta 2018 viviendo como un apátrida en EEUU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    campo de prisioneros, guardia, criminales nazis, Alemania